Banksy: arte urbano y reivindicativo

Por Alicia MATÍA @matia_alicia

Banksy es el seudónimo empleado por un grafitero que ha cambiado la forma de entender el arte callejero o street art. La identidad del artista es todo un misterio, aunque tras años de investigaciones y estudios, se cree que nació en Bristol en 1974 y que su verdadero nombre es Robin Gunningham.

La entrada en escena del grafitero Banksy se produce en los años 80, época también conocida como el boom del aerosol en el mundillo del arte urbano. Su trabajo se centra en obras de carácter político, social o sobre la cultura pop, tratadas desde una perspectiva satírica y reivindicativa. Banksy utiliza la técnica conocida como estarcido o stencils, que consiste en aplicar el aerosol de pintura sobre una plantilla determinada que permite reproducir la imagen cuantas veces se desee.  Si bien es una técnica con miles de años de antigüedad que se empleó en países asiáticos como China y Japón e incluso en la Antigua Roma, alcanzó mayor popularidad a partir de 1960 en EEUU. Durante los 80, el artista parisino Blek le Rat propagaría su utilización en Europa, llegando su influencia hasta Banksy. El grafitero afirma haber elegido esta técnica como producto de una epifanía en una noche en que estaba pintando sobre un tren. La policía apareció y sus amigos huyeron en coche, mientras él se vio obligado a guarecerse bajo un camión de la basura. Allí, con aceite de motor goteando sobre su cara, mientras esperaba a que la policía se fuese, se dio cuenta de que debía elegir una técnica más rápida que le evitase esta clase de huidas engorrosas.

Así empezó todo: “I was staring straight up at the stencilled plate on the bottom of a fuel tank when I realised I could just copy that style and make each letter three feet high“. (Banksy 2006:13). – “Estaba mirando la placa de estarcido en la parte de atrás del tanque de gasolina cuando me di cuenta de que podía simplemente copiar ese estilo y hacer cada letra tres pies más grande”.

Imagen 1 (trabajo)

If graffiti changed anything, it would be illegal.

BANKSY, 2011, Clipstone, Cleveland St., Fitzrovia, Londres.

Desde entonces, su estilo no ha hecho más que cobrar gran popularidad, dejando su rastro por distintas partes del mundo. Su arte, presente principalemente en las calles, ya ha llegado a colarse en algunos museos.

El arte urbano se refiere a todo tipo de expresión artística realizada en la calle de forma ilegal. Banksy, en sus inicios, se dedicó a pintar ratas que rápidamente llenaron las calles de Bristol, y se convirtieron en un instrumento  para sus críticas contra el sistema. Entre sus influencias, además del ya mencionado Blek le Rat, se encuentran la banda de punk Crass, y el movimiento Ad Jammmers, cuya técnica implicaba la deformación de imágenes publicitarias transformando así el mensaje original de las mismas.

Banksy,
Kissing Coopers. BANKSY, 2005. Prince Albert Pub, Brighton.

Su trabajo ofrece una perspectiva distinta del mundo, ofrece planteamientos con numerosas connotaciones. Sus grafitis decoran, pero además, promueven una conciencia activa respecto a los conflictos que hay en el mundo: guerras, pobreza, hambre, destrucción o consumismo. Se ha caracterizado por la utilización de iconos de la cultura pop fácilmente reconocibles, como por ejemplo: la mona lisa, la reina de Inglaterra, Steve Jobs, escenas de famosas películas como Pulp Fiction o Star Wars, etc. Además, hay algunos elementos que ya forman parte de su imaginario y le son reconocidos y atribuidos, como el empleo de ratas, monos, soldados y policías.

El artista dice que para él, el graffiti no es una de las formas más bajas del arte, como algunos refieren, sino la forma más sincera de expresarse.  Está alejada de todo elitismo y bombo publicitario. Las paredes están ahí para todo el mundo, nadie tiene que pagar por contemplar este tipo de arte. Alega que muchas personas no entienden este tipo de arte porque no existe un beneficio económico aparejado para nadie.  Los entes que destrozan los barrios son las grandes compañías que colocan sus eslóganes por todas partes tratando de hacerte sentir incómodo a no ser que compres lo que venden.

 Imagen 3 (trabajo).jpg

Mona Lisa with bazooka rocket. BANKSY, 2010. Londres

Una de sus más recientes creaciones es Dismaland, un parque de atracciones situado en el complejo Weston-super-mare en Sommerset, Inglaterra. En esta siniestra imitación de Disneyland han participado más de 50 artistas invitados por Banksy, dónde se han expuesto obras inéditas. La palabra “dismal” significa deprimente en inglés, lo que pretendía el artista era hacer ese juego de palabras por oposición al verdadero parque de fantasía de Disney y crear un nuevo mundo. A la entrada del parque se puede leer: “estrictamente prohibido en el parque: spray, pintura, rotuladores, cuchillos y representantes legales de la corporación Walt Disney”.

Cuando el parque cerró sus puertas, el equipo que se había encargado de su montaje se trasladó a Calais, al campo de refugiados, donde contribuyó a la construcción de alojamientos y parques de juego.

Imagen 4 (trabajo)

Dismaland. BANKSY, 2010. Weston-super-mare, Sommerset.

A raíz del conflicto de los refugiados huidos de Siria, Banksy ha manifestado su descontento con como se ha tratado la situación desde Europa. En enero de este año creó su primer grafiti interactivo situado frente a la embajada de Francia en Londres. En él, aparecía la niña de Les Miserables, Cosette, con la bandera francesa rasgada de fondo y lágrimas en sus mejillas provocadas por un bote de gases lacrimógenos. En la parte inferior había un código QR que llevaba a un vídeo en Youtube, en él, la policía usaba gases lacrimógenos para desalojar el campamento de Calais. El fenómeno se hizo viral y tuvo que intervenir la policía de Londres para proteger la obra.

Imagen 5 (trabajo).jpg

BANKSY, 2016. Embajada de Francia en Londres

Banksy alcanzó su fama, entre otras cosas, a través de los stunts, que consistían en colocar sus obras de forma clandestina en los museos más famosos del mundo, llegando incluso hasta el MOMA. Posteriormente, se daría a conocer a través de exposiciones en Londres y una de las más impactantes realizada en los muros de Gaza y Cisjordania, destaca también la exposición de Bristol en 2009 titulada Banksy Versus Bristol Museum, en la que recibía el apoyo de una institución que lo había criticado y perseguido.

Banksy se ha convertido en uno de los artistas más cotizados, polémicos y admirados, aunque también odiado. Las creaciones del artista invitan a la reflexión de quienes las miran. Son muchos los que han intentado sacar provecho de su arte, arruinando sus obras o robándolas para luego venderlas a precios desorbitados

Uno de los aspectos por los que se ha denostado al artista, ha sido el precio por el que se han vendido algunas de sus obras. Muchos de sus congéneres grafiteros le han echado en cara la ironía de ser un artista antisistema que está en contra del capitalismo consumista mientras sus obras han llegado a ser las más caras del mercado.  Además de haber trabajado para grandes compañías como Puma o MTV.





Bibliografía

  • Banksy (2005). Banksy: wall and piece. Reino Unido: Edita Century, The Random House Group Limited.
  • Bull, M. (2015). This is not a photo opportunity: The street art of Banksy. Estados Unidos: Edita PM Press.
  • Ellsworth-Jones, W. (2012). Banksy: The man behind the wall. Reino Unido: Edita Aurum Press.
  • Leverton, M. (2011). Banksy Myths and Legends: A Collection of the Unbelievable and the Incredible. Reino Unido: Edita Carpet Bombing Culture.
  • Wright, S. (2012). Banksy’s Bristol: Home Sweet Home. Reino Unido: Edita Tangent Books.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s