César Manrique

Por Sara DUARTE @SaraDuarrte

Hoy 30 de mayo y con motivo del Día de Canarias, recordamos a una de las figuras artísticas más emblemáticas que ha dado estas tierras. Un hombre que supo conjugar lo más profundo de sus raíces con un elevado sentimiento de universalidad.

 

0_26444_1
César MANRIQUE (1919-1992)

Mucho más que un artista: César fue arte. El arte de vivir una vida al son de la naturaleza, de crear con ella pinturas, esculturas, arquitecturas… todo un artista multidisciplinar que dejo una huella imborrable en los canarios, y el mundo. El artista que mejor supo unir arte y naturaleza, César Manrique, nació en Lanzarote en 1919, estudió en la Academia de Bellas Artes de San Fernando Artes  de Madrid tras haber fracasado anteriormente en una carrera a la que le sometió su padre. Tras varios años exponiendo por todo el mundo, vivió en los años 60 en Nueva York, la meca del arte por aquel entonces. Dos años más tarde, regresa a Lanzarote para instalarse definitivamente en su isla natal.

Iniciará entonces, su proyecto más personal y ambicioso: utilizar la propia isla como el lienzo medioambiental. El amor que sentía por su tierra y su arrolladora personalidad hicieron el resto. “Para mí, era el lugar más bello de la tierra. Y me di cuenta de que, si ellos eran capaces de verlo a través de mis ojos, entonces pensarían igual que yo”. 

Manrique revolucionó la oferta de ocio y practicó un estilo estético nuevo que cautivó a críticos y artistas de todo el mundo, así en 1978 le fue otorgado el Premio Mundial de Ecología y Turismo. La obra artística de César Manrique es muy amplia y de reconocida calidad, pero son sus intervenciones sobre el territorio las que ocupan un lugar más destacado. En todas ellas Manrique busca un diálogo extremadamente respetuoso y de integración con el medio natural puesto que visualizaba de forma extraordinaria la relación entre la naturaleza y el hombre. Cultivador de diversos lenguajes creativos: escultura, pintura, urbanismo, arte público… arte total que hizo explícito en sus diseños de espacios públicos. Un esfuerzo de armonización, en definitiva, que no sólo hace referencia a su pasión por la belleza, sino también por la vida.

Falleció a los 73 años en un trágico accidente de tráfico, el 25 de Septiembre de 1992, al lado de la Fundación que lleva su nombre. Las paradojas del destino determinaron que encontrara la muerte en un accidente automovilístico, cuando él detestaba la masificación de los vehículos. Haciendo referencia a la realidad actual: es imposible imaginarse Lanzarote tal y como es hoy sin César Manrique.

Para la realización del siguiente vídeo, en el que se relata la vida y obra del autor, incluso narrada con su propia voz, cabe destacar que se han utilizado fragmentos de los siguientes documentales: Taro – El eco de Manrique y Vida y obra de César Manrique. Así mismo, se ha obtenido información recogida en las siguientes páginas webs: de la Fundación César Manrique (www.fcmanrique.org); del apartado de, El legado de César Manrique en holacanarias.com; del Cabildo de Lanzarote; de su propia página web (www.cesarmanrIque.com); y del Portal de Turismo de Lanzarote.

BIBLIOGRAFÍA:

IZQUIERDO, Violeta: La obra artística de César Manrique, Rubicón nº8, Publicaciones del Cabildo Insular de Lanzarote, 2000.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s