Art Feeds People-People Feed Art

Por Lara RÁBANO @Lara_samus

 

Espacio Multipropuestas Granja4

unnamedEn un polígono industrial de Alcobendas, entre oficinas y almacenes, se esconde el Espacio Multipropuestas Granja 4, que nace bajo el prisma de un nuevo concepto de vivir, experimentar, innovar, compartir, disfrutar, mostrar y difundir el Arte.

Un edificio con la capacidad de acoger en sus más de 5.000m 2  las diferentes secciones que apuestan por unificar el espacio expositivo, la formación y la especialización; pero manteniendo la independencia de cada sector creando 4 áreas con identidad propia, que se retroalimentan y se enriquecen mutuamente:

  • Est_Art Espacio de Arte, conforma la zona expositiva donde los autores dialogan, revelan, presentan, provocan… y el público descubre.
  • Estudio Photo Granja4, un plató completamente equipado, el lugar donde la especialización y el aprendizaje se dan la mano.
  • Cursos G4 abre las puertas a la difusión y la docencia dentro del ámbito del Arte.
  • Montorcier como tienda/outlet aporta los objetos de regalo y decoración necesarios en el atrezzo, y a su vez cede “materias primas” a los autores de Est_Art para elaborar objetos intervenidos.

MASAUR-las-fabulas-webAl llegar nos encontramos con Maite (también conocida como MasauR), que nos da una calida bienvenida y nos invita a café. Comenzamos a charlar de arte, del clásico, del contemporáneo, del funcionamiento de las galerías… Habla con orgullo de su “pequeño” rincón artístico.

“Hemos ido muy poco a poco pero al fin Est_Art ha pasado de ser un sueño y una ilusión a convertirse en un Espacio de Arte real. Ya hemos habilitado más de 1.500m 2   donde los autores hablan, muestran, proponen e incitan a todo aquel que quiera visitarnos, creando esa sinergia en la que el Arte alimenta a la gente y la gente alimenta al Arte (este es su lema). Nuestra intención es la de generar una “normalización del Arte”, donde lo habitual sea que cualquier disciplina forme parte de nuestra cotidianeidad como algo cercano y asequible; erradicando la idea de que para adquirir, contemplar o disfrutar del Arte haya que buscar el momento adecuado.”

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Comenzamos el paseo por el recinto y no dejo de sorprenderme de sus dimensiones. Ahí sobra el espacio. Mientras vemos obras de todo tipo y me insta a tocar las esculturas (siempre creí que estaba prohibido tocarlas) le pregunto por el origen de esta idea.

“Ha sido algo paulatino, una cosa ha llevado a la otra de una forma natural. El sueño de crear un espacio de Arte diferente a lo establecido ha estado siempre ahí, desde que alrededor del año 2004, comienzo a montar mi taller de grabado y un pequeño estudio de fotografía para poder sacar adelante mi propia producción, pero es ahora cuando todo va tomando forma.

En 2005 fundé, junto con otras 2 personas, una asociación de arte: ADOS (Asociación De Obra Seriada). Nace con el afán de investigar nuevas técnicas, fusionando las diferentes expresiones existentes de Obra Seriada, para unificar el Grabado, la Fotografía, la Escultura, la música y el cómic. La Asociación surge ante la falta de colectivos que aúnen diferentes conductas artísticas porque tenemos la convicción de que una unificación del arte no puede sino dar resultados positivos, ofreciendo una mayor diversidad, un enriquecimiento resultante de la convivencia de diferentes artistas que trabajan con materias distintas. Así que la nave comienza a ser el lugar donde se realizan las reuniones, las fotos de grupo para las exposiciones, se puede decir que se configura como el “campo base” de ADOS y comienza a ser un pequeño “hormiguero” de artistas.

unnamed (2)Unos años después, quizás alrededor del año 2010, entré en contacto con una escultora que necesitaba un espacio donde realizar su trabajo (de gran tamaño, lo pude comprobar yo misma en la visita al taller), de manera que  adaptamos un lugar para ella. Pero estimamos que quizás no es el enclave más adecuado para mostrar las piezas terminadas a los galeristas, comisarios, decoradores, coleccionistas…etc. Esas obras acabadas, son de un tamaño considerable y necesitan una limpieza visual de manera que sea fácil para este tipo de público trasladarlas mentalmente a su destino final: una galería, una proyecto de decoración, una feria de arte, un museo… Así pues, comenzamos a dividir una de las salas de la planta principal en micro-espacios de 3 tamaños diferentes donde ubicamos esas piezas demedio y gran formato, logrando que luzcan de una manera apropiada. Fue entonces cuando comenzamos a ser conscientes del potencial de la nave, que podíamos empezar a dejar de soñar y ponernos manos a la obra para construir un Espacio de Arte.”

unnamed (1)MasauR logra convencerme. Realmente me parece buena idea la de dar cabida a nuevos artistas que no tienen un lugar donde exponer o incluso donde trabajar. Me lleva al taller de huecograbado, técnica que nunca antes había valorado, pero su entusiasmo es contagioso y después de un rato entre planchas y tintas, me muero de ganar por probar. Me pongo a jugar con las herramientas mientras le pregunto cómo consiguió ponerlo en marcha. Para mi sorpresa, me responde que ¡todavía no está en marcha!:

“Aún estamos en ello, nos queda mucho por hacer hasta dar por sentado que está en marcha, pero una vez concluida la fase de los espacios para esculturas u otras obras de medio y gran formato, tenemos la suerte de contactar o retomar el contacto con otros autores que al contarles el proyecto creen en él, consideran que merece la pena intentarlo y están dispuestos a remangarse y echar una mano.”

-¿De verdad la gente os está ayudando en el trabajo de campo? ¿A preparar las instalaciones?

-“Sí claro. Gracias a ellos se aceleran muchos cambios:

  • El antiguo estudio de fotografía de “andar por casa” que teníamos se convierte en uno profesional totalmente equipado.
  • Instalamos un proyector para presentación de eventos, sesiones de videoarte, conferencias, etc.
  • La sala 1, que hasta ese momento seguía teniendo artículos de regalo y decoración, pasa a convertirse en un espacio de Arte tras un duro trabajo de adaptar las estanterías y convertirlas en “contenedores de obra”.
  • Y por último, pero fundamental, esos artistas que han creído en que es posible cambiar el panorama del arte actual comienzan a dejarnos su obra en depósito y los diferentes pasillos se van llenando de arte.
Estudiophoto-la-granja4-Yt
Estudio de fotografía

Al principio de mi visita, MasauR me explicó cómo funcionan actualmente las galerías de arte: cobran a los artistas por exponer, la galería no cubre los gastos de la exposición como el dossier o el catering (también lo pagan los artistas) y últimamente ni si quiera hacen un esfuerzo real por contactar con posibles compradores. Así que mi siguiente pregunta es obligada.

-¿Cuáles son vuestros requisitos para exponer aquí?

-“No muchos. De momento no hay mucho flujo de artistas que expongan aquí, así que tenemos espacio para todos. No es un problema. Pero cuando no haya espacio para todos, pediremos un dossier, y una junta (no quiero decidirlo yo sola, no sería justo) decidirá quiénes exponen. Nuestra intención es cambiar las exposiciones cada dos meses, más o menos, para que haya variedad y mucha gente pueda exponer. Por supuesto, no cobramos por exponer aquí. Si se vendiera alguna obra, nosotros nos llevaríamos un porcentaje mínimo, pero si no se vende el artista no corre con ningún gasto”.

Su respuesta me sorprende, no porque sea novedosa, sino por lo razonable que es. En mi inmensa ignorancia, creía que así era como funcionaban las galerías de arte. Es lo más lógico.

MasauR_retrato-Xavier-gomez
MasauR

Cuanto más hablo con MasauR, más me gusta el plan. Casi tengo ganas de ser artista (no se coger ni un pincel) para poder colaborar en su proyecto. Pero esta convicción no nace, únicamente, del entusiasmo de MasauR. Es fruto de la lógica, del sentido común. ¿Cómo podemos reprochar a la gente que no se interesa por el arte, si cada día estamos más alejados de él? No lo consideramos importante, por eso la asignatura de plástica en los colegios es la mayor de las “Marías”, por eso historia del arte se da muy vagamente en los institutos. Nuestro sistema educativo nos aleja cada vez más del arte en todas sus formas: pintura, música, literatura… MasauR intenta recuperarlo, ponerlo en nuestras vidas como algo cotidiano.

-¿Qué acogida está teniendo vuestro proyecto?

-“La verdad es que la acogida está siendo muy buena, sobre todo teniendo en cuenta que aún es un espacio que está en fase de desarrollo, que no hemos hecho inauguración oficial pues nos quedan aspectos por limar y definir. Es muy reconfortante ver las caras de sorpresa cuando tras entrar en una nave industrial se encuentran con más de 1.500m2 destinados al Arte, escuchar esos “halaaaa!!” o “madre mía no me esperaba esto…”, sentir como el público se encuentra cómodo paseando y disfrutando de las piezas que hay exhibidas, y notar su interés por lo que va a ir sucediendo en el futuro cuando nos dejan su contacto para que les mantengamos informados de todo lo que hagamos.”

-¿Cuáles son vuestros planes de futuro?

-“Aún nos faltan muchos pasos por dar para completar todo el proyecto, es lo bonito de los sueños que van tomando forma, que te permiten creer que es posible ir un poco más allá; y eso hace que los planes vayan sumándose.

Quizás podría resumirse en que queremos poner una chincheta en el mapa del arte actual, donde se rompan barreras, donde nuestro leitmotiv “Art feeds People • People feed Art” se cumpla cada día. La cultura y la educación, deben ser algo que se cruce en nuestro camino constantemente, y el arte tiene mucho que decir al respecto.”

Datos de interés:

EST_ART-logo-200ppp
Web: http://www.estartspace.com

Web MasauR: http://www.masaur.com

Dirección: Calle de la Granja, 4, Alcobendas

@MasauR  @Est_ArtGranja4

CV MasauR

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s