Día y noche en el museo

Por Cristina MARTÍNEZ @Crisclaash

Los museos de todo el mundo se convierten en protagonistas de este mes. Un año más, los días 18 y 21 de mayo acogerán el Día Internacional de los Museos (DIM) y la Noche Europea de los Museos respectivamente. Ambas celebraciones llenarán nuestras ciudades con multitud de actividades gratuitas: conciertos, microteatro, cuentacuentos, talleres o visitas guiadas, junto a la ya tradicional prolongación de horarios de apertura en los museos. 

dia-noche1

Los museos estatales dependientes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte se suman a ambas iniciativas cuyo objetivo es sensibilizar al público sobre el papel fundamental de estos espacios para el enriquecimiento de los pueblos y sus culturas. El DIM reúne cada vez más museos en todo el mundo y este año lleva por título <<Museos y Paisajes Culturales>>. Un lema muy especial para su 38 edición con el que recordar la responsabilidad de los museos con respecto al paisaje del que hacen parte, con la misión principal de velar sobre el patrimonio, que esté dentro o fuera de sus muros.

El Museo Arqueológico Nacional, el Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira, el Museo Nacional de Escultura, el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí y el Museo Nacional de Arte Romano son algunas de las instituciones, repartidas por toda España, que se sumarán a estas actividades.

El Museo Nacional del Prado, el Nacional de Teatro o la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, el Museo Thyssen o el Reina Sofía,tendrán también actividades especiales por el Día y la Noche de los Museos. El último contará, además, con la colaboración de Radio 3, que, desde las siete de la mañana hasta las diez de la noche, emitirá su parrilla de programas desde el Patio Nouvel contando con multitud de invitados especiales de los ámbitos de la música y la escena artística.

img_5426
Patio Nouvel del Museo de Arte Contemporáneo Reina Sofía

La programación especial de la red de museos nacional puede ser consultada en el directorio que el Ministerio ha desarrollado en su web. Además de la oferta especial que los museos e instituciones artísticas preparan para este día, en la ciudad de Madrid tendrán lugar diversas actividades para conmemorar la jornada.

Entre otras, habrá una visita guiada en el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid, situado en el centro Conde Duque, en el que actuará el grupo de jazz ‘Años 20’ a las 12:00 horas.

Una noche en el museo

El 21 de mayo celebraremos la Noche Europea de los Museos, la otra gran celebración que conmemora a la institución en su 12 edición. Cerca de 3.400 museos de toda Europa abrirán sus puertas esa noche de forma gratuita. Además, esta celebración contará también con una amplia oferta de cultura y ocio. Actividades que, al igual que ocurrirá durante la jornada del 18, vendrán marcadas por talleres, visitas guiadas, conciertos, teatro y audiovisuales.

noche-europea-16jpg.jpg
Cartel de la Noche Europea de los Museos 2016

Con motivo de esta velada única en el año, Caixaforum Madrid abrirá sus puertas hasta las 12 de la noche, dedicando su programación a la música, con un cuarteto de contrabajos, un ciclo de cine de animación y las visitas especiales a las exposiciones temporales del centro.

El Museo del Traje, por su parte, toma como pretexto el aniversario de Carlos III para adentrarse en la danza y los sonidos y, por supuesto, en la indumentaria de la época.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s