El Lienzo dentro de la Viñeta

Por Cristian MOLINA @crismo_1993

La ciudad de Madrid acoge durante tres meses una muestra de las grandes obras de la pintura universal en formato cómic.

El arte es algo casi tan antiguo como el mundo. Las pinturas rupestres en las paredes cavernosas de nuestros antepasados son una irrefutable prueba de ello. Hasta llegar a nuestros días, el arte ha ido sufriendo cambios, buscando nuevas formas de expresión., nuevos caminos. El arte ha estado, y siempre estará, en continuo proceso de desarrollo.

El 18 de febrero hasta el 15 de mayo, la Fundación Telefónica en Madrid, acoge una exposición llamada “El Arte en el Cómic”, una exposición en la que algunos de los mejores historietistas e ilustradores contemporáneos muestran su pasión por la historia de la pintura. Asier Mensuro es el comisario de esta exposición. Estudia Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid, especializado en Arte Contemporáneo. Apasionado de la cultura popular, ha sido comisario de exposiciones de cine como Ilusiones de realidad.  Nadie mejor para encargarse del buen funcionamiento de esta exposición.

Obras por todos conocidas llenan esta sala con sus versiones dentro del mundo de la historieta que, sin duda, harán disfrutar a cada visitante que decida adentrarse en un mundo en el que pincel y lápiz se dan la mano. Ninguno de los grandes representantes de la pintura universal se ha quedado fuera de esta iniciativa: la muestra recoge versiones de obras de impresionistas como Monet hasta surrealistas como Munch o Picasso.

UY

Versiones de La Gioconda de Leonardo Da Vinci

La iniciativa de fusionar dos vertientes artísticas que algunos consideran totalmente opuestas, tiene su origen en París, concretamente en el famoso museo Louvre.  En 2005, Fabrice Douar, editor en el museo, en colaboración con Sébastien Gnaedig, director editorial de Futuropolis, decidieron embarcarse en la creación de una colección en la cual las obras de arte del museo serían transformadas en álbumes de historietas, con el objetivo de concienciar al resto de museos y al mundo de la importancia del cómic en el arte actual. Estos álbumes estaban dibujados y escritos por algunas de las figuras más importantes del cómic franco-belga y japonés.

La iniciativa tuvo un éxito rotundo cuando se presentó al mundo en 2009 y desde entonces el resto de museos del mundo encargarían sus propias exposiciones de historietas.

unnamed

Versión de “Desayuno sobre la Hierba” de Claude Monet. Por Catherine Meurisse

La muestra que exhibe la Fundación Telefónica, recoge trabajos de los mejores representantes del cómic europeo como Milo Manara, Enki Bilal, Catherine Meurisse, David Prudhomme, Bernard Yslaire, Marc-Antoine Mathieu.

Nada más poner un pie en la sala, nos encontramos con las divertidas reinterpretaciones que los dibujantes han creado de obras que algunos creían ya olvidadas. El arte se renueva utilizando el arte.

GF

Cómic en el que se pueden apreciar referencias a Toulousse Lautrec y a George Seurat. Por Teresa Valero y Juan Díaz Canales

Aunque esta exposición no se ha dedicado exclusivamente ha mostrar representaciones de obras concretas. Han pretendido ir más allá y mostrar al espectador la influencia que tiene el arte para los dibujantes de cómic y cómo lo dejan ver sutilmente en sus historias. Un cómic es una historia de ficción contada con palabras y dibujos. Se trata de un género literario de difícil clasificación, ya que al combinar dos artes distintas se produce una síntesis muy peculiar.

YT

Versión de Las Meninas de Velázquez

En esta parte de la muestra podemos encontrarnos con las divertidas referencias y homenajes a grandes pintores como Delacroix y Velázquez.

Una exposición del todo recomendable para todo aquel que quiera disfrutar de la historia del arte desde un punto de vista más moderno y actual. La muestra es totalmente gratuita y se puede visitar de 10:00 a 20:00 todos los días de la semana hasta su cierre el 15 de mayo.

unnamedH

Versión de La libertad guiando al pueblo de Delacroix

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s