Joaquín Sorolla, más allá de la costa levantina

Por Anabel ÁLVAREZ@anabelboh

El Museo Sorolla de Madrid, en colaboración con la Fundación Museo Sorolla, recoge desde el 9 de febrero hasta el 5 de junio de 2016, “Sorolla tierra adentro”, una colección compuesta por 35 obras paisajísticas que muestran una de las facetas menos conocidas de Sorolla, seleccionadas por la comisaria Carmen Pena.

El momento histórico por el que pasaba España a finales del siglo XIX fue el motivo por el que numerosos artistas decidieron darle un giro a su pintura y empezar a mostrar una nueva imagen del país, alejándose de la repetitiva representación histórica. El paisajismo, considerado hasta entonces como un género menor por la Academia de Bellas Artes, se convirtió en un símbolo de la innovación y experimentación que buscaban los nuevos artistas.

Sorolla, conocido por su trabajo al aire libre y la intensa luz que daba a sus obras, se aleja de su camino y comienza una colección de pinturas caracterizadas por los paisajes interiores y la ausencia de personajes. Con intencionalidad, provocaba una sensación de desolación, la misma que se sentía en la España de la época.

Esta colección se divide en cuatro secciones que representan los distintos viajes del artista por España. Empieza en Valencia, su ciudad natal y donde comenzó sus estudios en la Academia de Bellas Artes: Mitología regionalista y naturaleza. La Valencia de Sorolla. En esta primera parte, Sorolla se distancia de las escenas intensamente luminosas de las costas de Valencia, que son su referente y le acompañan a lo largo de toda su vida como pintor, para dejar ver algunos de los rincones históricos de la ciudad, pero sobre todo, para enseñar los paisajes del interior, el campo valenciano. Huertas, barcas, barracas.

Se centra en el paisaje de La Albufera, un escenario que además, fue novelado por su amigo Blasco Ibáñez. De este podemos encontrar algunas citas, acompañando a las obras, en las paredes de la exposición, entre otras de autores como Miguel de Unamuno, Azorín o M. B. Cossío.

Sorolla - En la albufera.jpg

Joaquín SOROLLA En la albufera, (1900)

Al terminar sus estudios se traslada a Madrid, donde adquiere una mayor conciencia de la importancia del arte paisajístico en la pintura moderna, por lo que decide pintar una serie de cuadros inspirados en los montes del norte.

Es a continuación cuando nos encontramos con Sorolla en verde y gris, y nos desplazamos al norte con los invernales paisajes del País Vasco y los verdes prados de Asturias, lugares a los que Sorolla viajó y en los que pasó muchos veranos con su familia. Los característicos colores de estos lugares dieron a su colección de obras otras tonalidades diferentes. En el País Vasco frecuentó Guipúzcoa, del que pintó verdes paisajes y escenas marítimas con la luz más gris del Cantábrico.

Sorolla - Paisaje de Muros de Pravia (1)

Paisaje de muros de Pravia, (1904)

Este Paisaje de Muros de Pravia, es el único cuadro de la muestra que refleja los prados asturianos, y fue pintado en el último viaje a Asturias que realizó el autor, en 1904. La perspectiva desde la que está pintada esta obra, de manera que sólo se intuyen a lo lejos los tejados de algunas casas y el humo saliendo de las chimeneas, da la sensación de que Sorolla se encuentra pintando tumbado en la hierba.

El regeneracionismo vivido entonces en España influenció a la pintura, en la que se vio reflejado el gusto por las ciudades muertas. Estas ciudades son las que se muestran en la siguiente sección de la exposición: La invención de Castilla como emblema nacional. Dentro de ella encontramos las ciudades monumentales: Segovia, Ávila, Toledo, Burgos, Cuenca y Soria.

Toledo es una de las ciudades más pintadas por el autor, con un espacio destacado en la exposición, donde se muestran una serie de cuadros en los que observamos, en unos su cielo cambiante y su estética monumental, y en otros el valle y su río.

En otoño de 1906, Sorolla viaja a Segovia, una más de las ciudades monumentales. La representa plasmando en el lienzo un paisaje con un cielo totalmente nublado, que advierte que va a llegar la tormenta. Este cielo entra en contraste con las intensas tonalidades del prado en el que se sitúa a la hora de realizar su obra. Esta técnica lo acerca al expresionismo, movimiento que conoció durante sus estudios en París.

Sorolla - tormenta sobre peñalara segovia

Tormenta sobre Peñalara, Segovia (1906)

Seis años más tarde, en 1912, Sorolla viaja a Ávila, ciudad que decide mostrar en esta pintura, rodeada por el río Adaja y su gran muralla románica. Una vez más, pinta un cielo despejado, pero juega con las tonalidades haciendo que en él se pueda ver cómo llegan nubarrones grises avecinando tormenta.

Para finalizar la visita, nos vamos hasta el Sur con La “España blanca” de Joaquín Sorolla, una versión moderna de la invención romántica. En esta sección se le dedica un espacio especial a Granada, ciudad que Sorolla visita en 1909, 1910 y 1917 y que pinta en numerosas ocasiones con paisajes invernales y otoñales, y siempre solitarios y melancólicos. Sierra Nevada y la Alhambra son sus escenas más repetidas. Los colores son vibrantes y generan una gran intensidad y contraste entre ellos.

En este paso por Andalucía también pinta los jardines de Sevilla y sus secarrales, o los viñedos de Jerez. De Sevilla pinta sus jardines, pero también sus zonas secas, como esta. Una escena cargada de vides y chumberas, un cielo azul y una panorámica de Sevilla en el horizonte.

Sorolla - Alrededores de Sevilla

Alrededores de Sevilla, (1914)

Como se puede ver a lo largo de toda la muestra, con el paso de los años, Sorolla se adentra cada vez más en el mundo del movimiento impresionista, con pinceladas más sueltas y colores más vivos. El pintor decide buscar la belleza en unos paisajes cargados de muy variadas tonalidades de verdes y rojos y en cielos cambiantes, dependiendo de la estación del año y su visión del espacio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s