Cleopatra, una figura para la historia

Por Julián LÓPEZ @Fioravantti11

Los museos más prestigiosos del mundo ceden al Centro de Exposiciones Arte Canal sus colecciones sobre Cleopatra, una de las figuras más populares de la historia. Esta galería nos muestra un repaso de la vida de este ilustre personaje a través del arte de la época y piezas propias de la cultura egipcia. Esta exposición abrió sus puertas al público el 3 de diciembre de 2015 y estará hasta el 8 de mayo del 2016.

Son muchos los calificativos que se la han adjudicado a Cleopatra, la última reina del Antiguo Egipto. Era hermosa, inteligente, y demostró su destreza para gobernar un país. Su vida ha servido para inspirar a artistas y literatos durante miles de años hasta convertir al personaje en leyenda.

Foto 3

John William WATERHOUSE Cleopatra (1887)

¿Pero es cierto todo lo que se dice sobre esta hermosa reina? Se ha magnificado mucho su historia, pero es cierto que tuvo una vida dramática que podemos observar gracias a esta exposición sobre los tesoros de Egipto.

Esta exposición recoge grandes piezas de la cultura egipcia, sobre todo de la dinastía ptolemaica a la que pertenecía Cleopatra, y también la evolución de las obras dedicadas a esta reina.

La galería está dividida en siete ámbitos, cada uno de ellos dedicado a diferentes etapas de la vida de Cleopatra o centrándose en distintos aspectos de la cultura egipcia de la época. Así podemos encontrar por orden: Egipto, tierra del Nilo; Los ptolomeos, reyes de Egipto; La última reina de Egipto; Egipto en Roma; Cleopatra, inspiración de artistas; Cleopatra y las artes escénicas; y La fascinación de Egipto en España.

Esta exposición se abre con una serie de objetos y esculturas de la época ptolemaica (siglo III – I a.C.), además de narrar cómo llegó Alejandro Magno a Egipto durante la guerra con el Imperio Persa en el año 332 a.C., personaje que sería importante para la historia ya que fundaría la ciudad de Alejandría unos años más tarde. El motivo de esta guerra era conquistar y controlar un territorio de gran riqueza y situación estratégica.

Foto 2

Anillo con bustos de Serapis. Oro. Siglos I a.C- I d.C

En estas zonas de la galería también hay espacio para las estatuillas y las artes suntuarias, elementos característicos de la cultura egipcia. En ellas se pueden ver las figuras de Thot, Horus, y otros dioses egipcios. Una de las estatuillas más admirada es la de un gato,  una simple escultura de pequeño tamaño con más de 3000 años de antigüedad.

En el tercer ámbito empieza a cobrar protagonismo la figura de Cleopatra mediante una gran cantidad de retratos realizados en mármol, arenisca púrpura, fayenza… Pero también se exponen de otras figuras importantes de la época como Julio César, Pompeyo y Augusto, entre otros. Aunque el ‘objeto estrella’ de esta parte de la exposición es la alfombra roja que, según cuentan las leyendas, utilizó Cleopatra para “conquistar” a Julio César.

También destaca un relieve en mármol que representa la batalla de Accio, donde Augusto derrota a Marco Antonio y a Cleopatra, hecho que acabaría con el suicidio de la reina. Se cree que Cleopatra se quitó la vida para evitar que Augusto la exhibiera en Roma como un trofeo.

Foto 5

Augusto como faraón ofrenda a Mandulis y Thot. Arenisca polícroma. Siglo I. AC

Del resto de los ámbitos son destacables dos de ellos, que están más relacionados con las artes. En Cleopatra, inspiración para artistas se exponen la cantidad de cuadros en los que se ha plasmado la figura de esta reina. Y muchos de ellos comparten la misma temática, y no es otro que su suicidio. Más allá de representarla como una mujer hermosa, los artistas (en su mayoría italianos) retrataron la escena de su muerte.

Y el otro ámbito es Cleopatra y las artes escénicas. Este personaje ha sido llevado al cine en varias ocasiones, siempre como una figura bella y con mucho poder. Y para reflejar sus riquezas, las actrices que se ponían en la piel de Cleopatra debían llevar unos lujosos vestidos. Pues estas prendas también están expuestas en la galería. Elizabeth Taylor, Mónica Bellucci o Sophia Loren, entre otras, han tenido que reencarnar a la última reina de Egipto, los vestidos que usaron (al igual que otros objetos del ‘attrezzo’) se ponen a la vista del público.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s