Entrevista a MIGUEL ZUGAZA: director del Museo del Prado

Por Violeta IZQUIERDO @artesigloxx

UNA INSTITUCIÓN AL SERVICIO DEL ARTE CON MAYÚSCULAS Y ABIERTA A LA SOCIEDAD DE NUESTRO TIEMPO

foto ZUGAZA
Miguel ZUGAZA, ante “La Virgen de la Granada” (1420), de Fra Angelico

 

Miguel ZUGAZA (Durango, Vizcaya, 1964) historiador del arte y museógrafo, está vinculado a importantes museos españoles desde 1994, año en el que ejerció el cargo de subdirector de conservación en el Museo Reina Sofía de Madrid, para regresar a su tierra natal en 1996 y ocuparse de un gran proyecto, la modernización y ampliación del Museo de Bellas Artes de Bilbao. Tras siete años dedicado a esta gestión y también al comisariado de relevantes exposiciones llegó a la dirección del Museo del Prado de Madrid en 2002, un puesto en el que ha permanecido hasta hoy a pesar de los cambios políticos acontecidos en nuestro país, un hecho en ningún caso menor, si nos atenemos a casos precedentes.

Durante este tiempo la institución puso en marcha un ambicioso plan de actuación, se aprobó la ley reguladora del museo basada en la necesidad de flexibilizar la gestión y agilizar su funcionamiento, incrementando la capacidad de autofinanciación. Sucesivas ampliaciones han ido incorporando al campus museístico inmuebles como el edificio Villanueva, el Claustro de los Jerónimos, el Casón del Buen Retiro y el Salón de Reinos entre otros. Al tiempo, notables y significativas exposiciones han colocado a la pinacoteca en el selecto club de las más exquisitas programaciones culturales del mundo, incorporando innovadoras propuestas como su acercamiento al arte contemporáneo que han roto con la infranqueable barrera entre lo antiguo y lo moderno.

Zugaza se acerca a una fecha histórica en su carrera y en la del museo que dirige, en noviembre de 2019 se celebrará el bicentenario del Prado, una oportunidad para conmemorar  y dejar su sello personal en la celebración,  así como una ocasión para estrechar los lazos de esta excelente institución con la sociedad.

01_Prado_20 (2)
Museo del Prado, fachada de Velázquez

Puedes leer la entrevista completa en ASRI: ARTE Y SOCIEDAD: Revista de Investigación Nº10 (abril 2016)

http://asri.eumed.net/10/miguel-zugaza.html

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s