Viaje por la historia de los lugares que circunda el Danubio

Por Iván FERNÁNDEZ @fdez_enriquez

El Círculo de Bellas Artes de Madrid, en colaboración con el Instituto Cultural Rumano, ofrece del 11 de febrero al 22 de abril la exposición fotográfica Danubio. Paco González San Agustín nos muestra como el río más largo de la Unión Europea es fiel testigo de los cambios en la Historia y la Geografía de Europa Central.

foto 1
Paco GONZÁLEZ SAN AGUSTÍN, Danubio, junio 2015.

González San Agustín, a través de sesenta fotografías invita a rastrear los espíritus de Celine en Sigmaringen, Heidegger en Meekrich, Einstein en Ulm, Kepler en Ratisbona, Lukacs en Budapest y Canetti en Bulgaria, en un intento de apropiación de los paisajes físicos y humanos, de los símbolos, las huellas y los rastros.

Este proyecto es un viaje por el espacio y el tiempo, transitando entre el pasado y el presente para intentar comprender el sentido de los acontecimientos contemporáneos. Todo proyecto se basa en una obra y en este caso el libro El Danubio, de Claudio Magris (1986), ha sido la obra de referencia imprescindible en este periplo. La obra fotográfica viene a ampliar ese viaje  iniciado por Magris hace 30 años, a través de nuevas realidades y acontecimientos históricos surgidos en los territorios de influencia del Danubio como la caída de los regímenes socialistas o la guerra de los Balcanes. Pero esta exposición fotográfica no solo se queda en eso sino que nos muestra el controvertido nexo entre el germanismo y el concepto de Mitteleuropa con todas sus connotaciones políticas más allá de lo puramente geográfico.

foto 2
Paco GONZÁLEZ SAN AGUSTÍN, Timisoara, 2012.

 En las lindes del Danubio se alojan países sumidos en una crisis económica y cultural, que contienen, tanto heridas sin cicatrizar, como jóvenes sumergidos en sus teléfonos móviles: memoria histórica que convive con los nuevos hábitos de consumo. El fin del río, metáfora de la muerte o el eterno renacimiento, simboliza en este delta su estado incontrolable y difícil de domesticar, algo que ocurre igualmente con la historia.  A través de las fotografías, todas ellas con una baja intensidad de color, un ambiente muy oscuro y unos cielos encapotados, el objetivo de la cámara del autor nos muestra las heridas del pasado que lejos de cerrarse, supuran de cuando en cuando en forma de guerras o migraciones. Sin dejar de lado los bellos y exultantes paisajes que circundan el Danubio.

foto 3
Paco GONZÁLEZ SAN AGUSTÍN, Danubio, 2012.

La exposición se divide en varias partes: El incierto origen, la tesis oficial dice que nace en una fuente situada junto al castillo de los Furstenber, en Donaueschingen, pero hay otras teorías; Céline, Pétain y Sigmaringen, lugares desbastados por las fuerzas del III Reich y que actualmente son sitios tranquilos y apacibles; Ulm y los Gremios, estos tuvieron un papel muy importante en la reconstrucción de la ciudad tras la Segunda Guerra Mundial, de ahí el Museo del Pan y el Museo de la Migraciones; Mauthausen, ciudad llena de vestigios Nazis como “las escaleras de la muerte” , en las lapidas de los fallecidos se cuelgan fotos de momentos alegres de sus vidas; El <<no estilo>> de Viena, más allá de la arquitectura, urbanismo, arte y música hay muchas zonas de la ciudad dónde la vida de los marginales es mucho más dura.

foto 4
Paco GONZÁLEZ SAN AGUSTÍN, Mauthausen, 2012

A partir de aquí hay una serie de los momentos de viaje en tren, pasando por diferentes ciudades hasta llegar a la siguiente parte dónde se detiene el autor: Bratislava, una ciudad moderna envuelta en diversos conflictos, El memorial Slavín representa la libertad, la lucha y la solidaridad; Budapest, la ciudad más hermosa que enfila el Danubio y que representa la Gran Cultura y el Ilusionismo; Mohács y los turcos, esculturas verticales en el campo de batalla dónde los turcos mataron al rey Luis; Novi Sad y Belgrado, la eterna resurrección, ciudades llenas de contrastes entre la felicidad y el horror; Las cicatrices de una ciudad, Bucarest, coexisten edificios modernistas con toques orientales, con edificios derrumbados o apunto de estarlo; El delta, la venganza, es el triunfo de la naturaleza ante la dura historia vivida, dónde los colores, las sombras profundas y las luces brillantes toman el poder.

Las fotografías de Paco Gonzalez San Agustin, nos transmiten el dolor, el simbolismo y la belleza que forman parte del Danubio, desde su conflictivo nacimiento hasta su desembocadura donde la naturaleza toma el control y deja atrás todos los horrores vividos. El pasado y el presente se entremezclan ofreciendo una visión argumentada de las imágenes de las distintas ciudades y de sus habitantes.

Datos útiles

Sala Minerva del Círculo de Bellas Artes de Madrid

http://www.circulobellasartes.com/

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s