Dani Mayo, una nueva visión del Arte Pop

Por Paloma ÁLVAREZ @palomalvarezrod

Quedé con Dani Mayo por Whatsapp. Vive en Barcelona y una cita en persona hubiese sido difícil, así que decidimos hacer esta entrevista por teléfono. Un sábado, a las 12 del mediodía –una hora prudente para que ambos estuviésemos lo suficientemente despiertos-. A menos cuarto me envió un mensaje: “Avísame cinco minutos antes para lavarme las manos, estoy pintando”. Me gustó: una buena conversación sobre pintura necesita olor a pintura, al menos al otro lado de la línea. A en punto le respondí: “Lávate las manos, te llamo”.

¿Quién es Dani Mayo? Un pintor optimista y apasionado, autodidacta, que espera “morir con los pinceles en la mano”.

DaniMayo_Photo

En tu página web te defines como ‘una nueva visión del Arte Pop’. ¿Por qué?

Un artista, si quiere crear tendencia y destacar en este mercado del mundo del Arte, tiene que sorprender con algo nuevo al público. Es muy difícil crear algo completamente diferente porque realmente todo está inventado, pero sí que es interesante darle un giro de tuerca, y ofrecer, dentro de la corriente en la que tú te sientes cómodo, una nueva salida, una nueva vertiente. El mundo del cómic, la animación, la cartelería, la ilustración publicitaria y el Art Decó son mis principales fuentes de inspiración con las que he aprendido y crecido como artista. El Arte Pop lo que reúne, y que a mí siempre me ha gustado, es esa técnica tan plástica, los colores tan depurados, tan limpios… Lo que he hecho ha sido fusionar todas estas corrientes con las que he aprendido para ofrecer una nueva salida. No me interesa volver a dibujar a Marilyn Monroe u Audrey Hepburn, que son los grandes iconos que se han asociado siempre al mundo del Arte Pop.El mundo de Dani Mayo son obras de gran formato, en las que aplico todo lo que he ido aprendiendo estos años donde los protagonistas son mis propios personajes, iconos y escenarios fusionados con una técnica manual tan cuidada que mis obras parecen más un poster digital que un cuadro pintado a mano.

Entonces, ¿cómo concibes tus obras? ¿Por qué tus personajes y el colorido que escoges?

Cuando pinto trato de reflejar el mundo en el que me gusta vivir, el mundo en el que yo me siento cómodo. Soy una persona muy alegre, muy optimista, y reflejo esa alegría interior como algo natural. A la hora de pintar me siento muy a gusto y uso colores muy alegres y potentes, con mucha fuerza. Los personajes que me gusta representar son en el 90 por ciento mujeres: un prototipo de chica muy cosmopolita, de hoy en día, con fuerza, con personalidad. Siempre mira al espectador, no la oculto con gafas de sol, ella sonríe al público, transmite, tiene una historia detrás. . Además el abanico de posibilidades que ofrece el mundo femenino es una fuente inagotable de inspiración para mí.

SilverStar_DaniMayo.jpg

¿Cómo un diplomado en Turismo se interesa por el mundo del Arte?

Es curioso. Creo que el talento es una cosa con la que se nace, depende de uno mismo desarrollarlo o no. Pinto desde que tengo uso de razón. Recuerdo que mis padres decían que aprendí a pintar antes que a leer y escribir. Para mí era muy sencillo: tenía un lápiz en la mano y siempre estaba dibujando, me era muy fácil expresarme a través de líneas o garabatos. En mi etapa de educación, siempre ha estado el mundo del dibujo como un hobby. Pero tal vez nunca había sentido la necesidad de compartir con los demás lo que sabía hacer. Soy una persona muy práctica: creo que la vida son dos días y cada uno debe dedicarse a lo que le hace feliz. Yo he trabajado gracias al Turismo, pero no era feliz. Lo dejé todo por demostrarme a mí mismo hasta dónde podía llegar haciendo lo que más me gustaba: convertí mi hobby en una profesión. Tuve la oportunidad de debutar como artista en una galería de arte de Madrid, funcionó muy bien, y tuve claro que eso era realmente lo que quería hacer.

Eres autodidacta…

Sí. Los únicos estudios que cursé relacionados con el Arte fueron los del bachiller artístico, pero realmente mi escuela es la calle: copiar mucho, obras de artistas que me gustaban; aprender de tutoriales, leer muchísimos cómics, ver dibujos animados… Me fijo mucho en el mundo del color porque ese siempre ha sido mi punto fuerte y soy muy observador ya que todo lo me rodea en mi día a día puede ofrecerme un punto de vista inspirador.

¿Cuáles fueron tus principales inspiraciones? ¿Algún artista en concreto?

Hay muchos artistas que admiro y me inspiran pero sin lugar a dudas mi favorito es Alfons Mucha. El mundo del cartel decorativo siempre me ha llamado mucho la atención. El tratamiento del color que él tiene, sus composiciones femeninas, sus complementos, sus adornos, sus tratamientos… me parecían fascinantes. Dentro del mundo del comic, mi artista favorito es la dibujante de manga japonesa Naoko Takeuchi, mundialmente conocida por su famoso shojo-manga Sailor Moon.

MakingOf_Mara_DaniMayo

El proceso de elaboración de tus obras es 100% manual. ¿Cómo consigues que parezca digital?

Mi proceso creativo va por partes. Cuando yo tengo una idea, lo primero que hago es coger un folio y un lapicero y bocetar lo que quiero hacer. Cuando lo tengo claro, le saco varias fotocopias y coloreo por encima con acuarelas para ver las pruebas de color: cuáles son los que mejor empastan para el resultado final que quiero obtener.. En mis piezas, la monocromía suele ser garantía de éxito y no suelo utilizar una muy extensa paleta de colores. Una vez está perfectamente definido, escojo el soporte dependiendo de la finalidad de la obra. Generalmente trabajo con acrílicos sobre tabla, excepto cuando es trabajo de freelance, que suelo trabajar sobre papel con mucho gramaje. El truco para conseguir unos colores tan depurados y plásticos que parecen digitales es diluir mucho la pintura. Doy muchísimas capas, y consigo esos efectos tan limpios. Luego aplico sobre los colores definidos otras capas de color para obtener brillos, sombras, degradados.

Trabajas también como freelance para revistas y otras publicaciones. ¿En qué consiste el trabajo de un pintor cuando le hacen este tipo de encargos? ¿Qué te suelen pedir? Porque yo me imagino algo así como Moderna de Pueblo.

Como la mayoría de mis ilustraciones son femeninas, mis principales encargos son para revistas de moda y tendencias. Me envían artículos sobre nuevas tendencias como abrigos por ejemplo, me pasan los patrones, las texturas y las telas, y con eso yo me inspiro para crear figurines. Sí que investigué a este tipo de artistas como Moderna de Pueblo o Paula Bonet  o Alfonso Casas pero en mi caso no tengo esos pensamientos que desemboquen en un chiste gráfico o en sueños y metáforas ilustradas. Sí que he ilustrado relatos de otros autores. Y en un futuro me gustaría poder publicar mi propio ArtBook con una recopilación de mis obras favoritas.

Si tuvieras que elegir el mayor logro de tu pintura o de tu carrera como pintor, ¿cuál dirías que ha sido?

(Espera unos segundos antes de responder) Mi mayor logro a día de hoy es conseguir estar donde estoy, solo, completamente solo. Cuando yo me metí en este mundo tan complicado, no recibí ningún apoyo de galeristas de arte, ni gente que quisiera apostar por mi trabajo. He recibido halagos y ayudas cuando ya tenía un nombre, pero claro, es muy fácil apostar por un caballo ganador una vez este llegó a la meta. Esfuerzo, constancia, mucha fuerza de voluntad, responsabilidad y disciplina sin dejar de creer en uno mismo son los ingredientes que me han situado en este punto de mi carrera artística. A veces me parece que llevo poco camino andado y otras veces cuando miro al pasado y hago recuento de todo lo realizado, me siento orgulloso de todo lo que he conseguido.  Ojalá pueda estar toda la vida trabajando y pintando, ojalá pueda morir con los pinceles en las manos.

¿Tienes alguna exposición en curso ahora mismo?

En estos momentos no, porque estoy trabajando en diseño publicitario para otras personas. . Crear piezas para colección expositiva requiere muchísimo tiempo, y ahora mismo es tal el volumen de encargos que tengo que no puedo embarcarme en una nueva Expo. Eso sí, tengo un montón de bocetos para una futura exposición que tarde o temprano saldrá a la luz donde quiero hacer un tributo especial a unos colores en concreto.

Para finalizar, ¿qué es para ti el arte?

Para mí el arte es una manifestación personal e íntima, que compartes con los demás. Tiene que despertar algún tipo de sensación, no positiva o negativa, pero que estimule al espectador. Si algo capta la atención y consigue transmitirte algo, eso es para mí el arte.


Sigue a Dani Mayo:

@DaniMayoPop

http://www.danimayo.com/

Xiulan_DaniMayo

Responder

