Una alegoría entre realidad y ficción en “Un horizonte falso”

Por Antonio VILLARES @antuanello

La Principal. Tabacalera  de Madrid acoge desde el 11 de febrero hasta el 10 de abril “Un horizonte falso”, una exposición fotográfica de Alberto García-Alix que trasfiere todos los sentidos. Una de construcción de la realidad a través de la fotografía.

_MG_4689
Alberto GARCÍA-ALIX, La mirada de Francis, 2016 (Foto: Antonio Villares)

La exposición muestra la propia evolución del fotógrafo, dejando a un lado la realidad a la que tiene acostumbrado al espectador para centrarse en un juego que roza la ficción. García-Alix refleja en la fotografía como ese horizonte falso en el que el autor deja ver los límites de su universo, deformando una realidad que nos conduce a una narración en primera persona, donde cada secuencia crea un marco de ficción.

Metáforas visuales con las que el autor consigue una distorsión de la realidad que potencia a través de mordidas entre presencias y ausencias, creando ese falso horizonte que versa entre realidad y ficción.

542FABRICA- 060.
Alberto GARCÍA-ALIX

Alberto García-Alix se define a sí mismo como un ser extraño, un ser dividido y ausente, intensidad que refleja en cada una de sus instantáneas. Sus primeros negativos datan del año 1976 y a principios de la década de los ochenta realiza sus primeras exposiciones tanto nacionales como internacionales.

Su reconocimiento definitivo tuvo que esperar hasta casi la entrada del siglo XXI, exactamente en el año 1999 cuando su obra obtuvo el Premio Nacional de Fotografía concedido por el Ministerio de Cultura. A partir de ese momento comienza a exponer su trabajo en galerías de todo el mundo. Su obra se encuentra en grandes colecciones nacionales e internacionales como la del MNCARS, los Fonds Nationales d’Art Contemporain en Francia, o la colección de la Deutsche Börse en Alemania.

_MG_4691
Alberto GARCÍA-ALIX, Los supervivientes y caídos de la generación, 2016 (Foto: Antonio Villares)

Utilizando una gama de grises infinita, en la que no existen un blanco o negro puros, consigue trasladar al espectador a otra dimensión entre recreaciones de luces y sombras. Planos aberrantes, juegos de escala, sombras, velos y desvelos, técnicas que logran que pasado y destino convivan en un presente incierto.Cada imagen es una revelación que manifiesta su presencia en La Tabacalera, un espacio espectacular que a palabras del propio fotógrafo “tiene mucha vida”.

A la exposición fotográfica se une una pieza en vídeo en la que el propio autor narra la historia de cada instantánea a través de diferentes capítulos. Por lo que dicha exposición nos sumerge en una narración en primera persona. Su voz nos conduce a través de microrrelatos que nos trasladan a “San Carlos”, una ciudad de luces y sombras; a “Rocinante”, la motocicleta vista como un amasijo de hierros que desprenden velocidad y desequilibrio; o a los “Olvidados y mártires”, retrato de una generación de supervivientes y caídos.

En la obra de Alberto observamos cómo no sólo reflexiona sobre la parte conceptual, sobre la fotografía en sí misma, sino sobre la parte física, recogiendo técnicas propias de las vanguardias, como abstracciones, superposiciones…

_MG_4690
Alberto GARCÍA-ALIX, Autorretrato, 2016 (Foto: Antonio Villares)

Las fotografías de García-Alix son más que instantáneas, son “Rugidos de motor con emoción a lágrimas” (como denomina a una de sus secuencias) título perfecto para calificar su obra en general. Son historias, narraciones mudas. Apologías de emociones que se encuadran escapándose de lo convencional.

El cadáver de un pájaro crucificado, el terror de un rostro, la torsión de un cuerpo, la enfermedad de espaldas o la sexualidad más abrumadora. Paisajes, objetos, o sujetos, lugares conocidos o recónditos…fotografías a la vista imposibles pero por la mente creadas.

 “Son casi fotos mentales, muy construidas” dice el comisario de la exposición Nicolás Combarro, que trabaja  a menudo con el fotógrafo. Y así es, una fotografía muy surrealista que trata de reflejar el interior del artista.

Datos útiles

La Principal. Tabacalera

http://www.promociondelarte.com/tabacalera/noticia-123-alberto-garcia-alix-un-horizonte-falso

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s