HITO STEYERL. La percepción y la incoherencia a juicio

Por José María SÁNCHEZ @ChemaSanchez82

Llega a Madrid Hito Steyerl. El Museo Nacional Reina Sofía, acoge su exposición “Duty-Free Art” (11 noviembre, 2015-21  marzo, 2016). La artista y cineasta de origen japonés (Múnich, 1966) está considerada como una de las figuras más trascendentes en el campo del videoarte. Su obra abarca la construcción del texto y la edición de la imagen, suscita una reflexión profunda para lograr adentrarse en el engranaje de los sistemas circulatorios de la información.

1
Elemento de Liquidity Incorporated (2014), ensamblaje en la muestra de Hito STEYERL, MNCARS

 

En esta muestra compuesta por trece obras, Steyerl no deja indiferente a los visitantes; a través de su producción, da respuesta  a lo que Noam Chomsky denominó “el problema de Orwell”: es un contrasentido que con toda la información disponible a nuestro alcance, tengamos un conocimiento tan nimio de las normas y convencionalismos que gobiernan la realidad.

La creadora desvela el silogismo entre lo visible y lo invisible, que configura políticamente el aumento de imágenes en la industria cultural. Sus infraestructuras audiovisuales aúnan el pensamiento filosófico y político desde un prisma crítico sobre el control, la globalización cultural, la militarización y el feminismo, circunscrito al mundo de la producción y difusión de la imagen y la palabra.

Alude a la simbología de la cultura popular (videojuegos, música, cine de acción); crea un feedback a través de su obra, que ensalza los problemas derivados del multiculturalismo y la globalización. Las maniobras para acaparar la mayor cantidad de riqueza posible son objeto de un exhaustivo análisis, que conduce la denuncia hacia el escenario de confrontaciones bélicas y especulación financiera que caracteriza la actualidad.

Podemos apreciar una amplia temática en la que tienen cabida el arte contemporáneo, la compleja transición a la posdemocracia (cuyos ideales se ven erosionados debido a la imposición del capitalismo globalizado), la invasión del tiempo por los avances tecnológicos, las precarias condiciones laborales imperantes, y la permanente vigilancia en la que se sustenta nuestra sociedad.

2
Panorámica de la exposición con la obra Guards Duty-Free Art (2012). Hito Steyerl, MNCARS

La utilización del humor y la fina ironía, rasgos intrínsecos a Steyerl, son los ingredientes esenciales para elaborar narraciones audiovisuales con un lenguaje llano y cotidiano, que posibilitan el conocimiento de cómo el consumo de imágenes y las novedosas vías de acceso a la información, supeditan la manera de comunicarnos.

La exposición es en sí misma un marco bélico, que concibe el arte como un espacio de experimentación y reinvención constante. Como ella manifiesta, al intervenir la realidad, su obra posee grandes dosis de autenticidad y muestra  que sería inviable llevarla a cabo, si no es con habilidad táctica: no consiste en hacer cine político sino  hacer cine políticamente. “Si las imágenes pueden circular y compartirse, ¿por qué no todo lo demás?

Duty-Free Art, supone concentrar de forma selecta el vasto trabajo de Steyerl con una amplia variedad de obras expuestas por primera vez en nuestro país, a ellas se suma como elemento principal, una nueva pieza que rezuma aires noventeros The Tower  [La Torre] (2015) desarrollada especialmente para esta exposición, acentuada con la música de Kassem Mosse; esta creación, está inspirada en el proyecto de Saddam Hussein para construir la torre de Babel.

3
Detalle de la obra principal The Tower (2015), Hito Steyerld, MNCARS

No podemos dejar de mencionar la cinta November (2004), un homenaje a su fiel amiga Andrea Wolf, militante del PKK (Partido de los trabajadores del Kurdistán) desaparecida en extrañas circunstancias. Consiste en una cruda puesta en escena de la contienda que libran los buenos desarmados, contra los malos que empuñan armas. La confrontación concluye con una única superviviente, erigida en mito.

En esta obra, su amiga es la que interpreta ese rol. Desgraciadamente, no tuvo tanta fortuna en la vida real. Sin embargo, es el símbolo de las cruzadas del PKK. Consigue desarmar la supuesta objetividad que engloban los documentales, pone en tela de juicio el realismo con el que procuran difundir al público ciertos ideales, desmenuza a la autoridad que nos rige y apunta el exceso de caudal informativo que nos tratan de imbuir. Esto conlleva, que nuestro pensamiento sea  cada vez más virtual, alejándonos de la perspectiva real.

Estos factores revelados en Duty-Free Art, son un indicativo patente de la involución y retroceso del pensamiento discrepante y crítico con la desigualdad y la injusticia. La artista germana denuncia el actual modo de vida, desde un punto de vista subjetivo y tal vez por dicha razón, surge alguna dificultad a la hora de interpretar su mensaje artístico, ya que, lo efectúa e ilustra de un modo demasiado enigmático y confuso.

Datos útiles

Museo Nacional Reina Rofía, Madrid

http://www.museoreinasofia.es/exposiciones/hito-steyerl

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s