Una vuelta por el Paseo del Arte de Madrid

Por Silvia VÁZQUEZ @sil_svr

Desde el realismo barroco de Velázquez hasta el cubismo de Picasso, pasando por el postimpresionismo de Van Gogh, y el surrealismo de Dalí, todas las épocas y estilos artísticos tienen cabida en el Paseo del Arte, un triángulo artístico en el centro de Madrid formado por el Museo del Prado, el Museo Thyssen-Bornemisza y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, al que se suman algunos de las salas más representativas de la ciudad como el CaixaForum y la Fundación Mapfre.

71c3637e-f342-48c3-b726-355d532811c3
Plano de la ubicación de los principales museos del Paseo del Arte

El arte forma en Madrid una perfecta simetría, con las armoniosas y ordenadas rectas de un triángulo que tiene por vértices tres piedras angulares del arte mundial: el Museo del Prado, el Museo Thyssen-Bornemisza y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Ubicadas en torno al céntrico Paseo del Prado, las tres pinacotecas constituyen un itinerario que ha sido bautizado como el Paseo del Arte de Madrid, protagonizando la más amplia y variada oferta cultural artística de la capital. Alrededor de este gran eje se sitúan además importantes museos, salas de exposiciones, fundaciones, galerías y centros de arte, que complementan la propuesta museística de la ciudad.

Estas importantes pinacotecas se encuentran situadas a escasos metros de distancia, unidas por una de las principales avenidas de la ciudad, convirtiendo el lugar en lo que muchos afirman ser la zona con mayor densidad de obras de arte del mundo. El espacio que las separa transcurre entren frondosos árboles, conviviendo con emblemáticos referentes urbanísticos madrileños como las fuentes de Cibeles y Neptuno, el Real Jardín Botánico y el Observatorio Astronómico entre otros. A través de ellos se puede contemplar la evolución del arte pictórico desde la Edad Media hasta la actualidad. No es de extrañar por tanto que entre los tres superen cada año los cinco millones y medio de visitantes, y que el Prado se sitúe en la lista de los diez museos más visitados del mundo.

9d5f6191-f641-4229-97c7-f0d5ec6194b6
Museo del Prado

El Museo del Prado es sin duda la pinacoteca más famosa de España, gracias a su inigualable conjunto de obras maestras universalmente reconocidas. Aunque fue una idea de Carlos III, el proyecto no vio la luz hasta 1819 en tiempos de Fernando VII. Los reyes Carlos V, Felipe II y Felipe IV colaboraron con el mismo gracias a su afán por coleccionar obras de arte de la época, creando así un rico fondo artístico que hoy en día constituye un referente mundial, con una colección formada por más de 8.000 pinturas, 1.000 esculturas y 5.000 dibujos de los que se exhiben en torno a las mil obras.

fc02df99-9a8e-4062-a7f9-3882554613e4
Una de las salas del Museo del Prado

Sus colecciones son un encuentro con la historia a través del arte, reuniendo lo mejor de las escuelas española, italiana y flamenca del periodo comprendido entre los siglos XII y XIX con obras de maestros de la talla de Zurbarán, Velázquez, Goya, Tiziano, El Greco o El Bosco entre otros. Las Meninas (1656) de Velázquez, Los fusilamientos del 3 de Mayo (1814) de Goya, El caballero de la mano en el pecho (1578-80) de El Greco, Las tres gracias (1636-39) de Rubens o El jardín de las delicias (1500-05) de El Bosco son algunos de los cuadros más reseñables que podemos encontrar entre sus muros.

a46af367-2fd0-4466-bae6-4c50e50683d2
Museo Reina Sofía

El Museo Reina Sofía por su parte se centra en el arte moderno y contemporáneo español, con una colección permanente que abarca todo el siglo XX y numerosas exposiciones temporales que cubren los diferentes aspectos de la pintura del siglo XXI. El antiguo hospital San Carlos es el lugar en el que se sitúa este icono del arte actual, en el llamado Edificio Sabatini, que abrió sus puertas al público en 1992 y sufrió una importante remodelación de la mano de arquitecto Jean Nouvel en 2005. La institución cuenta con más de 16.000 obras en las que se incluyen todo tipo de representaciones artísticas: pinturas, esculturas, dibujos, grabados, fotografías, dibujos o videos.

guernica
PICASSO, Guernica (1937)

Pablo Picasso, Joan Miró, Salvador Dalí, Juan Gris, Tàpies o Chillida son algunos de los artistas insignes que forman parte de la muestra permanente de este museo, donde destacan cuadros como El gran masturbador (1929) de Dalí, La sonrisa de alas flameantes (1953) de Miró y muy especialmente el Guernica (1937), una de las obras maestras de Picasso que supone el mayor atractivo del Reina Sofía.

museo-thyssen-bornemisza
Museo Thyssen-Bornemisza

El último vértice del Triángulo del Arte lo constituye el Museo Thyssen-Bornemisza, que reúne una colección única en el ámbito europeo, con obras de la escuela inglesa, alemana, holandesa y primitiva italiana, así como de diferentes vanguardias europeas y norteamericanas de la primera y segunda mitad del siglo XX. De esta forma realiza un recorrido por la historia de la pintura desde el estilo gótico de Jan van Eyck del siglo XIII hasta el más reciente Pop Art de Roy Liechtenstein. Ubicado en el Palacio del Duque de Villahermosa, el Museo Thyssen expone desde 1992 la colección de ámbito del Barón Hans Heinrich Thyssen-Bornemisza, que en la actualidad pertenece al Estado Español y tiene en depósito cedida la de Carmen Thyssen-Bornemisza, que poseen una de las mayores muestras privadas de arte del mundo.

e7388cf6-8000-43ab-bf59-04a49ceeba71
Una de las salas del Museo Thyssen-Bornemisza

Sus fondos sirven como nexo entre el Prado y el Reina Sofía, completándolos con la pintura de las vanguardias internacionales de entreguerras, ausentes en los fondos de los anteriores, con obras de Claude Monet, Paul Gauguin, Robert Delaunay, Georges Braque, Francis Bacon, otros muchos. Creaciones como Bailarina basculando (1887-89) de Edgar Degas, Les Vessenots en Auvers (1890) de Van Gogh o Mujer en el baño (1963) de Roy Lichtenstein conforman la diversificada colección del Thyssen.

caixaforum-fachada
CaixaForumMadrid, jardín vertical de Patrick Blanc

La amplia oferta museística del Triángulo de Oro se complementa con diferentes salas de exposiciones y museos de menor envergadura que se suman a la lista de imprescindibles de Madrid. CaixaForum, ubicado en Paseo del Prado, es un proyecto promovido por la Obra Social la Caixa que desde el año 2008 se dedica a realizar exposiciones temporales, talleres, conferencias, cursos y conciertos en un espacio concebido para todo tipo de público, con una amplia oferta cultural, social y educativa. Se encuentra en el rehabilitado edificio de la antigua central eléctrica del Mediodía, donde llama especialmente la atención su jardín vertical exterior de 24 metros de altura, obra de Patrick Blanc.

101
Sede de la Sala de exposiciones de la Fundación Mapfre

La Fundación Mapfre, especial coleccionista de dibujo y fotografía, dispone en el centro de Madrid de dos salas de exposiciones. En su sala del Paseo de Recoletos, cuenta con una gran trayectoria expositiva, que comenzó en 1998 con una serie de muestras que analizaban la modernización del arte español hasta la Guerra Civil, para más tarde abrirse a lo que ocurría en el panorama artístico de Europa y América. Además, la reciente inauguración de su sala de fotografía, en la calle Barbará de Braganza, la ha convertido en  un referente de las exposiciones fotográficas de la ciudad.

La sala CentroCentro del Palacio de Cibeles, el Museo Nacional de Artes Decorativas y numerosas galerías completarían la milla dorada del Arte en la ciudad de Madrid, una destacada oferta para estudiosos, apasionados o visitantes ocasionales seducidos por las maravillas que esconden tan excepcionales espacios. No cabe duda, que un solo paseo por el Triángulo del Arte sirve para disfrutar de toda la belleza y esplendor de la historia del arte.

cibeles_1425920173.878
La Sala CentroCentro se haya ubicada en el Palacio de Cibeles de Antonio Palacios
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s