Frida Kahlo, el feminismo a través de la pintura

Por Ainoha HERNÁNDEZ @AinohaHdez93

Son muchas las personas que al escuchar el nombre de Frida Kahlo le viene a la mente “Las dos Fridas” o “La columna rota”, dos de las obras más representativas de la artista mexicana. Sin embargo, hay otras personas que ese nombre lo relacionan con un icono feminista.

Frida Kahlo (1907-1954) fue una pintora mexicana perteneciente al realismo al igual que su marido, el muralista mexicano, Diego Rivera. Si algo caracteriza la obra de esta artista es intentar reflejar el dolor físico y las secuelas que le había dejado un accidente que había sufrido en su juventud, la identidad mexicana mediante temas del folklore popular de su país o la mujer mexicana de la época.

Conocida por ser una mujer autosuficiente y fuerte, Kahlo luchó por la visibilidad de las mujeres en una sociedad machista siendo una gran influencia para las marginadas de la época, creando una estética feminista en sus obras de arte. En ellas se recogen las críticas de las mujeres de la época tales como la marginación, la deslealtad o la violencia por parte de los hombres. Algunos de los ejemplos los podemos ver en algunas de sus obras:

tumblr_ngwwz4AXsI1txer2do1_1280

Frida Kahlo, Unos cuantos piquetitos, 1935

Para realizar esta obra la artista se inspiró en una noticia en la que un hombre había matado a su esposa por celos y este se había defendido ante el juez diciendo “Pero sólo fueron unos cuantos piquetitos”. Este suceso le sirvió a la pintora para reflejar su dolor y su ira por el engaño de su marido con su hermana Cristina. Debido a que era un tema muy doloroso para Kahlo prefirió no tratarlo en primera persona sino plasmarlo a través de la situación de otra mujer.

7413dc98214147e7e3c4f57ccaa46718
Frida Kahlo, Recuerdo, 1937

En esta obra Kahlo se autorretrata con el corazón al lado de los pies, haciendo referencia al dolor producido por el engaño de su marido con su hermana. A ambos lados se presentan dos prendas, la de la izquierda podría hacer referencia al uniforme de colegiala, época en la que conoció a Diego Rivera, y el de la izquierda haría referencia al vestido de Tehuana, recuerdo de cuando Diego la admiraba cuando se lo ponía.

En ella se observa una Frida con el pelo corto, reflejo de venganza contra su marido, ya que este adoraba su larga cabellera.


Otro de los temas por el cual se le considera un icono feminista es por ser una figura de libertad sexual, ya que en su vida rompió con los moldes sociales establecidos en este ámbito teniendo relaciones extramatrimoniales tanto con hombres como con mujeres, entre los cuáles se encontraría el político y revolucionario ruso León Trotski. En este ámbito de la sexualidad también se caracteriza por presentarse como una mujer con características sexuales andróginas debido a su prominente entrecejo y bigote, cabellera corta y vestimenta en algunas ocasiones masculinas.

f05ff3de51fe80d8649fd9b1cac34a91

Frida Kahlo, Pertenezco a mi dueño, 1937

 

En esta obra presenta una naturaleza muerta que hace referencia a su relación extramatrimonial con Trotski. En el jarrón se puede leer la inscripción “Soy de mi dueño”, esto hace referencia a la dualidad de sentimientos, por un lado el amor obsesivo que presentaba por el revolucionario comunista y por otro la necesidad de romper con esa relación dañina.

frida-kahlo-dos-desnudos-en-un-bosque-o-la-tierra-misma-1939 (1)
Frida Kahlo, Dos desnudos en un bosque, 1939

En este cuadro se presenta a dos mujeres mediante el cual se cree que Kahlo quiso representar su bisexualidad, condición que nunca ocultó. Las dos mujeres son observadas por un mono que se esconde entre la maleza, símbolo del pecado y sexualidad animal.

tumblr_n3q9zvfWy61txer2do1_1280

Frida Kahlo, Autorretrato con pelo corto, 1940

 

En este autorretrato Frida se presenta vestida con una ropa claramente masculina y con características sexuales andróginas como el pelo corto o el prominente entrecejo. Este autorretrato fue realizado posteriormente al divorcio con Diego Rivera.


Otro de los temas que caracterizan su feminismo es su activismo en la política. Kahlo fue militante del Partido Comunista y activista de izquierdas. Estos temas políticos también se encargó de retratarlos en su obra, introduciendo una dimensión política en su trabajo.

dbe3c4a855541ff448f7561ab985266a

Frida Kahlo, Autorretrato con Stalin, 1954

 

En este autorretrato Frida se presenta al lado de un retrato de Stalin, quien asume el papel de “salvador”. Con este óleo la artista mexicana quiere mostrar su simpatía con el Comunismo.

El marxismo dará salud a los enfermos, 1954

Frida Kahlo, El Marxismo dará salud a los enfermos, 1954

 

En esta obra Kahlo vuelve a hacer referencia a su relación con la política. En ella quiere plasmar la idea utópica de que las creencias políticas podrán liberarla del dolor y del sufrimiento, para ello introduce diversos elementos marxistas, donde se puede ver un águila, escudo de Estados Unidos, que está siendo ahogada por Marx, lo cual refleja al movimiento marxista matando al capitalismo. Por otra parte, en el lado izquierdo del óleo se puede ver la representación del mundo en dos países con tonos rojizos, haciendo referencia a la URSS y a China.


A pesar de los años que han pasado desde la muerte de Frida Kahlo (1954), la pintora mexicana ha sido y seguirá siendo un mito entre las mujeres, lo que ha dado lugar al concepto de “Fridomanía” entre sus admiradores.



Referencias bibliográficas

BARBA PAN, Montserrat (2015), “5 aspectos de Frida Kahlo que la han convertido en icono del feminismo”, en About en español

http://feminismo.about.com/od/frases/fl/Frida-Kahlo-la-heroiacutena-del-dolor.htm

[Fecha de consulta: 29 de enero de 2016]

 

Mike (2008), “Galería de pinturas por título”, en Fans de Frida Kahlo

http://www.fridakahlofans.com/paintingsspn01.htm

[Fecha de consulta: 29 de enero de 2016]

 

SC (2015), “¿Por que Frida Kahlo es una leyenda?, en El Universal

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/cultura/artes-visuales/2015/06/11/por-que-frida-kahlo-es-una-leyenda

[Fecha de consulta: 29 de enero de 2016]

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s