El Faro de Hopper

Por Ada NUÑO @adasaurio

Leticia Pérez-Lafuente asegura que se “vive” bien en el Faro de Hopper, el blog que comenzó por amor al arte (nunca mejor dicho) hace ya tres años y que se posiciona como una de las mejores páginas dedicadas a la materia en la actualidad. Periodista de profesión, ha sabido canalizar perfectamente sus dos pasiones: el arte y escribir, todo ello gracias las redes sociales. “Vivimos en una época en la que nos encontramos más interconectados que nunca y yo he establecido relaciones de mucho valor gracias a ellas”, opina. “Los artistas son seres más sensibles pero también más intuitivos y son capaces de percibir lo que otros no ven”.

En un rincón del bohemio café Olé Lola pudimos apartarnos durante un momento del bullicio y mantener una interesante charla sobre arte. Salieron a colación muchos temas, desde Turner a Rothko, pasando por la importancia de las redes sociales o encontrar una pasión en aquello a lo que te dediques.

  • Eres periodista y, sin embargo, tus pasos se han encaminado en buena medida hacia el panorama artístico ¿por qué? ¿Qué puede aportar la mirada de un periodista al mundo del arte?

Curiosidad. Tal vez un periodista se atreve a preguntar lo que muchos no preguntan por miedo a ¿Se notará que no sé tanto de arte? Alguien que decide ser periodista es curioso y es sensible. Para mí el arte es un lenguaje que cuenta la historia del hombre, sus inquietudes, sus invenciones, sus miedos y su capacidad de superarlos. El arte es liberador para quién lo practica y para quien lo disfruta. Además, el arte, provoca variadas interpretaciones y sensaciones según quien mire y según en qué momento de la vida lo haga.

  • Una difícil, ¿qué es para ti el Arte Contemporáneo y cuándo comenzaría?

Creo que empieza con el cambio de mirada y en cómo el artista se hace dueño absoluto de su obra. La historia del arte coloca el arte contemporáneo tras la Segunda Guerra Mundial, pero si lo tengo que definir en términos no temporales sino estéticos diría que empieza con las Vanguardias de principios del XX. Algo que es muy significativo es que así como el Renacimiento o el Barroco comparten una serie de características estéticas, el arte contemporáneo es más personalista y depende directamente de su autor. Por otro lado un rasgo del arte contemporáneo es la influencia de los medios de comunicación de masas y la falta de patrocinadores como en su momento fue la Iglesia o la Corona, esto supuso un soplo de libertad que hacía que más que nunca el artista fuese dueño de su obra.

  • Como periodista ¿cuánta importancia das a las redes sociales para mantenerte informada y a tu vez aportar tu granito de arena al mundo con ellas?

Soy una firme defensora de las redes sociales como lo que son, un medio más. Lo que marca la diferencia es la estrategia y el tono. Personalmente gracias a ellas estoy al día, descubro nuevos artistas, conecto con personas muy interesantes a las que luego acabo conociendo en persona,  tanto amantes del arte como profesionales el sector, como otros bloggers. Todos los días las consulto, esto no significa que todos los días interactue pero me gusta ver de qué se habla en las redes y explorar qué considera relevante la comunidad y qué no. Hay mucha creatividad en ellas, a veces creo que parte del alma del mundo en que vivimos está en la red. Desde luego para mi son una herramienta fundamental y he llegado a personas excelentes a través de ellas.

  • Nómbrame tres artistas imprescindibles a tu juicio para todo aquel que quiera introducirse en la materia.

Esa pregunta…nunca es fácil elegir pero creo que elegiría a Leonardo, a Velázquez y a Richard Hamilton. Leonardo por su innovación pictórica, Velázquez por su personalísima libertad y Hamilton porque aunque no fue primero en meternos dentro de una obra, dentro de una instalación, sí fue de los más conocidos.

  • ¿Qué obra te ha causado más impresión de todas cuantas has visto?

Me impresionó La Virgen de las Rocas, de Leonardo, la primera vez que la vi me impresionó muchísimo y también los esclavos de Miguel Ángel (ambas obras en el Louvre). En Leonardo estaba el tiempo detenido, en esa obra parece haber congelado la historia de la humanidad y uno alarga la mano para imaginar entroncar con la de la Virgen, que al final es una mujer como yo, un ser humano y sin embargo es distante.

Los esclavos es como sacar el alma a la piedra, el movimiento, la sensualidad, algo que también me impresiona en las obras de Bernini que vi en Italia.

  • ¿Qué les dirías a aquellos que van a un museo y piensan que sus hijos pueden hacer obras mejores que las que se encuentran expuestas?

Que no digan chorradas…lo digo con todo el respeto y sin ninguna pretensión. El arte es subjetivo (aunque existen parámetros técnicos como la ejecución, la perspectiva espacial) podemos decir que el mensaje de una obra de arte no impacta igual en unos o en otros. Acepto que alguien diga “esto no me dice nada” “no conecto con este artista” o incluso “no me gusta” pero no creo que haya que menospreciar el trabajo técnico e intelectual de un artista. Personalmente yo digo “no me conmueve” porque a veces hay obras que me hacen vibrar por dentro y otras veces, simplemente no. Tal vez no conecta con mi sensibilidad y no pasa nada….a nadie le gustan todos los platos de un restaurante y nadie se escandaliza por ello. Lo que sí es cierto, es que cuanto más profundizas más se expande tu sensibilidad para entender y apreciar a muchos artistas .

  • A la hora de valorar a un artista ¿qué prima para ti? ¿La forma, la temática, la transgresión…?

Su identidad plástica, su forma de entender la vida, su atrevimiento también. Depende del tipo de artista, si te aproximas a un Hopper o a un Rothko con la misma mirada que irías a contemplar un Rubens tal vez te decepciones. Te diría que para mi lo último es la temática, hay bodegones que me parecen más humanos que un retrato.

  • ¿Por qué necesita arte el mundo?

Por lo mismo que una persona necesita hablar, expresarse y ser escuchado. Porque estamos aquí para aportar algo, para participar en el mundo. El arte es una forma de expresar quienes somos como seres humanos y también de forma íntima de entender y demostrar que cada uno de nosotros es irrpetible.  El arte para mi es sinónimo de libertad, de atreverse a ser uno mismo, de compartir. Creo que una sociedad que aprecia y cultiva el arte, ya sean artes plásticas, música literatura tiene más posibilidades de perdurar.

  • Por último ¿Cuál es la fórmula para tener un blog tan activo como el tuyo?

Exploro museos, galerías, documentación, observo, me informo, viajo, todo lo que puedo, trato de estar donde está el arte y las personas que lo crean y que lo gestionan.  Estoy en continuo movimiento y en continua formación (por cierto, me estoy formando con Mercedes Bellas una excelente profesora). Lo hago con mucha ilusión, aunque reconozco que supone dedicación y tiempo. A la hora de llevar adelante un proyecto como este es vital que el tema te apasione y conecte con tu creatividad. Me siento muy agradecida a todas las personas que se suben conmigo al faro, se suscriben al blog y me siguen en las redes sociales porque me apoyan y me  inspiran. También estoy orgullosa de poder contar con colaboradores que ya están publicando sus artículos en mi blog, personas excelentes, llenas de inquietudes e ingenio y de las que yo aprendo cada día.

ENLACE A SU BLOG:

http://www.elfarodehopper.com/ 

Responder

