Charlando con José Antonio ZARAGOZA

Por Violeta IZQUIERDO @artesigloxx y Virginia FERNÁNDEZ @virxin

_DSC0084.1_01José Antonio Zaragoza Tabaruela, hijo de emigrantes de Jaén y Valencia nació en  París en 1962. Vivió en Francia hasta los 35 años, por tanto su educación y pensamiento son franceses, aunque nunca perdió sus raíces culturales españolas. Es una artista con sólida formación académica, adquirida en Francia y complementada en España.

Tras  años de aprendizaje con Igor Bitman, ingresó en Bellas Artes de París a los 27 años. José Antonio entró en la clase de anatomía de Jean-François Debord, profesor tremendamente exigente. Estudia con Debord durante tres años. Tras la experiencia en Bellas Artes, se instala en un taller, tiene su primera hija, vende algún cuadro de vez en cuando. A través del pintor belga, Roger de Coninck, consigue el apadrinamiento de Georges Rohner y Jean Cardot, académicos de Bellas Artes y jurados de la Casa Velázquez, uno de los centros artísticos franceses más prestigiosos. Opta a una beca y, la consigue en  1998. La beca, una de las más prestigiosas del mundo, fueron dos años de trabajo libre en Madrid, cuyo resultado final es el de realizar una exposición con el trabajo elaborado. Durante ese tiempo, viaja y adquiere mucha experiencia y vuelve a Jaén.

Aúna en su haber  la riqueza cultural que aporta vivir y trabajar en dos países con una gran tradición artística, países que hunden sus raíces creativas en los clásicos y que han aportado la semilla del arte de vanguardia. Esta circunstancia no podía ser impermeable a su creatividad. En lo artístico, durante estos años, su producción pictórica ha pasado por varias etapas, de las cuales destacan dos, con sendas preocupaciones temáticas: la ya conocida que gira alrededor del cuerpo humano y la de los desechos, los objetos ajados y desordenados que son como una metáfora del mundo.

Reportaje audiovisual realizado por Virgina Fernández

 

L

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s