Realidad visual, la belleza venda el desastre humano

Por Fátima GARCÍA @fatygm95

Por sexto año consecutivo, la exposición internacional World Press Photo visitó Madrid entre el 11 de septiembre y el 12 de octubre de 2015. Esta colección de fotografías periodísticas pudo contemplarse en el espacio LASEDE, en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid por el módico precio de 4 euros.

La Fundación World Press Photo ha jugado un importante papel en el fotoperiodismo mundial. Desde 1955 hasta día de hoy ha llevado a cabo un ejercicio de superación que le ha conducido a convertirse en una de las exposiciones fotográficas más importantes del mundo.

Actualmente la exposición World Press Photo es el resultado del mayor y más prestigioso concurso anual de fotografía de prensa que muestra el trabajo de fotoperiodistas de diversos lugares del mundo a lo largo del año. Se trata de imágenes impactantes que nos muestran la realidad desde el mismo lugar en que sucede, que mueven conciencias e incluso han cambiado en muchas ocasiones la opinión pública.

Esta exposición es visitada anualmente por más de un millón de personas en más de cien ciudades de cuarenta y cinco países. En esta  edición han participado 5. 692 fotógrafos de 131 países con un total de 97. 912 imágenes. Los premios de las 9 categorías del concurso han recaído en 53 fotógrafos de 25 nacionalidades distintas.

La edición 2015 se compone de 160 fotografías que nos recuerdan algunos acontecimientos ocurridos en el año 2014: la tragedia de los migrantes del norte de África, el conflicto en Ucrania y Gaza, la epidemia de Ébola, la historia de una pareja de homosexuales en Rusia, las protestas de jóvenes en Estambul y otras muchas pequeñas grandes historias.

El premio World Press Photo este año ha sido otorgado al fotógrafo danés Mads Nissen, por obtener una imagen de una pareja gay en San Petersburgo. En la fotografía aparecen Jon de 21 años y Alex de 25, una pareja gay. El hecho de ser lesbiana, gay o transgénero cada vez se complica más en Rusia donde la represión es enorme.

Sin título1

NISSEN, Mads (2014): “Jon and Alex”, en World Press Photo, en Scanpix Panos Pictures.

(Fecha de consulta: 2 de diciembre del 2015)

Mads Nissen (1979),  es un joven fotógrafo que destaca por la explosión de sentimientos que produce con cada una de sus fotos. Sin duda es un fotógrafo contemporáneo que ha logrado, a través de sus imágenes, capturar sentimientos e historias que dejan en alto el nombre del fotoperiodismo. A continuación se facilita su página web donde se pueden  observar algunas de sus obras de arte: http://www.madsnissen.com/

Otro gran artista que ha debutado en esta última exposición y ha conseguido un buen puesto para su fotografía ha sido el turco Bulent Kilic (1979). Tituló a su imagen como “Istanbul Protest” y muestra a una joven herida durante los enfrentamientos entre policías antidisturbios y manifestantes tras el funeral de Brekin Elvan, un niño de 15 años de edad que murió a causa de las heridas sufridas durante las protestas antigubernamentales.

Sin título

KILIK, Bulent (2014): “Istanbul Protest”, en World Press Photo, en AFP.

(Fecha de consulta: 2 de diciembre del 2015)

Otra fotografía llamativa que representa temas contemporáneos bajo el nombre “Christmas Factory Ronghui Chen” es la protagonizada por Wei, un trabajador chino de 19 años de edad, con mascarilla y gorro de Papá Noel, junto a las decoraciones de Navidad que se secan en una fábrica en forma de polvo rojo utilizado como colorante que se cierne en el aire.

Como estas, se podían observar diversos temas de crítica social que dependen de los gustos y los sentimientos del observador. Por esa razón, a continuación se adjuntará la página oficial donde se pueden ver todas las obras: http://www.worldpressphoto.org/

Con respecto a la estructuración de la exposición, se presentaba de forma ordenada mostrando en primer lugar las obras más llamativas que consiguieron los primeros premios. Conforme ibas avanzando por un sinfín de fotografías enumeradas con su correspondiente explicación del proyecto, te adentrabas en unos pasillos con una temática cada uno. Se trataba de laberintos que podías saltar pero que quedaban a la vista de todos los observadores artísticos y te hacían salir no sin antes haber recorrido toda la exposición, resultando la puerta de entrada la misma que la de la salida. Cabe destacar la gran iluminación con la que contaban cada una de las obras que incitaban a observarlas de forma casi inconsciente.

En resumen, se trata de una exposición necesaria para todas las personas amantes no sólo de la fotografía sino del periodismo y como consiguiente del fotoperiodismo. Hay que recordar que las fotografías las hacen los fotógrafos y no las cámaras. Esto les convierte en grandes artistas, pues conseguir un aura que despierte los sentimientos y las impresiones de aquel que observe el trabajo final es una tarea complicada.

Son fotos reales cuyo propósito fundamental es la representación objetiva de la realidad basado en aspectos cotidianos que realmente no están a la vista de todas las personas. Cuenta, considera, presenta y percibe los acontecimientos tal y como ocurren, explicando los comportamientos del ser humano.

Con respecto al título escogido para renombrar la exposición, “Realidad visual, la belleza venda el desastre humano”, representa lo que individualmente para mí ha significado esta exposición. Multitud de imágenes que muestran una realidad poco convencional que resulta impactante y bella a la mirada del simple espectador pero tras las que se esconden movimientos humanos atroces que te hacen chocar con una autenticidad hasta entonces invisible.


Referencias bibliográficas:

  • World Press Photo, Colección del 2015: http://www.worldpressphoto.org/collection/photo/2015 (Fecha de consulta: 30 de noviembre del 2015)
  • Página Oficial del fotógrafo Mads Nissen: http://www.madsnissen.com/ (Fecha de consulta: 2 de diciembre del 2015)
  • PARRA, Eduardo (2015): “World Press Photo 2015: lo mejor del fotoperiodismo vuelve a Madrid”, en El País. (Fecha de consulta: 30 de noviembre del 2015)

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s