Danh Vō, el artista de la Serendipity: descubrimiento casual de nuevos significados

Por Asja FIOR @asjafior

 

El artista conceptual de origen vietnamita y nacionalidad danesa, Danh Vō (Bà Ria, Vietnam, 1975), llega a Madrid, con una exposición denominada “Destierra a los sin rostro / Premia tu gracia”, ubicada en el Palacio de Cristal (Parque del Retiro), sede del Museo Nacional Reina Sofía. La exposición comisariada por João Fernandes, subdirector del Museo Reina Sofía y, anteriormente, director del Museo Serralves de Oporto, fue inaugurada el 1 de octubre de 2015 y permanecerá vigente hasta el 28 de marzo de 2016.

foto 1Para esta exposición, como no iba a ser de otra manera, Danh Vō, se ha ceñido a su modus operandi, que suscribe la célebre frase de Picasso “Yo no busco, encuentro”. O, en palabras del autor en “valorar las serendipias, los hallazgos afortunados y casuales de algo importante”. Serendipity es un concepto acuñado dentro de la sociología por R. Merton y proviene de la leyenda “Los tres príncipes de Serendip”, que a partir de unas huellas fueron capaces de reconstruir un camello, a pesar de que nunca lo hubiesen visto.

Estos mismos hallazgos son los que conforman la obra de Vō, que primero quedó seducido por las características del Palacio de Cristal; por su historia; por su estructura, tratándolo como una gran vitrina que encapsula la nostalgia de un museo de arqueología y paleontología decimonónico; y por las condiciones no museológicas de este espacio. Para más tarde elegir materiales que puedan explotar esa confrontación, tales como imágenes religiosas de los siglos XVII y XVIII (el Cristo de marfil y la estatua romana ensamblada a una talla gótica francesa de una Virgen con el Niño) o elementos de hace millones de años como los 600 fragmentos de huesos de mamut que el artista ha encontrado en Holanda.

Todo ello nos remite a la idea del museo en un espacio de no-museo, creando una interferencia entre la vida y el arte, el museo y el espacio público. Además, Vō, mezcla esos elementos museológicos con otros como son una fotografía del primer paseo espacial del hombre, un mármol griego en una caja de embalaje de leche condensada americana, así como una caja de cartón de cerveza mejicana pintada en pan de oro. Acompañado este conjunto por la carta de un misionero francés del s. XIX escrita la víspera de su ejecución y en la que se puede leer “un ligero corte de sable separará la cabeza de mi cuerpo.

Todos estos son elementos que ya poseen un sentido en sí mismos y que en su conjunto hacen de la obra de Danh Vō una exposición que no tiene un sentido único, sino que, en su desconexión, nos va a confrontar con la idea de historia y de presente, con la indiferencia de la vida cotidiana, con la historia del arte y con la historia del tiempo, con la acción humana sobre el tiempo, con la interrogación de lo que puede ser la construcción de una mirada sobre la historia y que a partir del espacio de un museo no museológico podamos desarrollar el sentido de belleza.

La mezcla de elementos provenientes de lugares y épocas distintas, donde se produce la coexistencia de fragmentos de mamut, de la carta escrita por el misionero, que se puede relacionar con el Cristo y la Madonna o del nombre mismo de la exposición, que proviene de un verso de la canción Afraid, escrita por Nico, amiga personal de Andy Warhol. El autor se concibe a sí mismo como espectador y, de igual manera, pretende que cada uno de los visitantes interprete la obra según aquello que le remiten sus símbolos. Así es que en una especie de serendipia, podríamos llegar a la conclusión de que existe una absurda relación entre la canción de Nico y las cajas que Danh Vō deposita en el suelo, que nos remitirían a las Cajas Brillo de uno de los padres del pop art.

foto 2
Instalación: Caja de leche condensada con pieza de mármol, hueso de mamut, título de la exposición escrito en el suelo.

En palabras del comisario esta exposición “escribe la historia del tiempo del artista, pero también de su vida”. Pues, Danh Vo se vio obligado a emigrar de su isla, Phú Quôc, con tan solo cuatro años, en una precaria embarcación construida por su padre, lograron ser rescatados por un carguero proveniente de Dinamarca, ciudad donde la familia obtiene asilo. Vō, como la mayoría de los artistas, dedicará su carrera artística, en mayor o menor medida y más o menos conscientemente, a desentrañar con sus trabajos cuestiones que le preocupan, que le aterran o que le atormentan, llegando a afirmar “no divido el pensamiento privado del público”. Ejemplos de ello son Chandelier from the former ballroom of the Hotel Majestic, Paris, obra que representa la inutilidad de la Conferencia de Paris de 1973, que buscaba un armisticio en la Guerra de Vietnam. O We The People, aquí el autor quiere mostrar la emigración forzada, aquella a la que él mismo se vio sometido, y lo logra replicando la piel de cobre que cubre la Estatua de la Libertad, fragmentándola en 300 piezas y esparciéndolas por 15 países distintos.

foto 3
Instalación: Chandelier from the former ballroom of the Hotel Majestic, Galería Chantal Crouser (París).

En Destierra a los sin rostro / Premia tu gracia, la unión de su vida privada, de su biografía y de las cuestiones contemporáneas comunes a todos los espectadores, él incluido se aprecian en la fragmentación y casualidad del todo, tal como lo fue su existencia, llegando a afirmar “mi juventud la pasé errando entre tinieblas”, y como lo es la vida moderna o posmoderna, en el elogio a la vida, contenido en la carta del misionero, él estuvo a punto de perderla con tan solo cuatros años de edad y actualmente hay cientos de personas que fallecen todos los días en las mismas circunstancias; en su herencia católica, como se aprecia con el Cristo de marfil o en la Virgen con el niño; finalmente en cualquiera de los pequeños detalles particulares que componen la muestra.

Actualmente, el autor ha representado a Dinamarca en la 56ª Bienal de Venecia y es uno de los comisarios de Slip of the Tongue, en la Pinault Foundation, en la Punta della Dogana. Su obra ha concitado una importante atención a escala internacional, con exposiciones individuales en el Stedelijk Museum de Ámsterdam (2008), la Kunsthalle Basel (2009), el Art Institute de Chicago (2012) o el Musée d’art moderne de la ville de Paris (2013). Ha participado en bienales como las de Berlín (2010 y 2014), Gwangju (2010) y Singapur (2008). Danh Vō ha sido distinguido con el premio Hugo Boss (Fundación Guggenheim) en 2012, y con el Arken Art Prize (Dinamarca) en 2015.

Datos útiles:

Del 1 de octubre de 2015 al 28 de marzo de 2016

Palacio de Cristal-Museo Reina Sofía (Madrid)

http://www.museoreinasofia.es/visita

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s