Max Bill. Homo Universalis del Arte Concreto

Por Miryam DE MURO (@miryam_muro)

be22d7ab-f5b7-4234-959b-dc8de26cfff1La sede madrileña de la Fundación Juan March abre por primera vez sus puertas a una  retrospectiva de la obra de Max Bill, uno de los alumnos más destacados de la Bauhaus. Del 16 de octubre de 2015 al 17 de enero de 2016 podremos disfrutar de una colección de 170 piezas entre las que encontramos pintura, obra gráfica, escultura, diseño industrial, mobiliario, diseño de libros y revistas,  grafismo y tipografía publicitaria.

Con la colaboración de Max, Binia & Jakob Bill Stiftung y el asesoramiento principal de Jakob Bill (hijo de Max Bill), la Fundación Juan March nos aproxima un poco más a la creación de este artista polifacético, máximo exponente del llamado konkrete kunst [arte concreto].

Esta tendencia suiza nace y se desarrolla durante la década de los años 30, y se caracterizará por el uso de formas geométricas, y una amplia gama de tonalidades.Observar el tipo de pincelada ya no es importante, pues se busca un resultado propio de los procesos industriales.Max Bill nos plantea la disyuntiva entre arte espiritual y arte funcional; considera que el objeto creado primero debe centrarse en cumplir su cometido y posteriormente en alimentar el alma a través de la estética.

Nacido en Suiza en 1908, entra a trabajar en 1925 en el Pabellón de Artes Decorativas, donde aprendió la importancia de la geometría. Tras dos años estudiando en la Escuela de la Bauhaus alemana, Max Bill desarrolla unos conocimientos sobre la técnica y la forma que hará presentes a lo largo de su vida a través de su obra. Vasily Kandinsky, Josef Albers, Paul Klee y Oskar Schlemmer serán sus profesores y principales influencias en su evolución artística.

aab0c41a-0492-424b-bdf1-c8e1df91cd65Max Bill  adopta la teoría del “arte concreto” de Theo van Doesburg, según la cual era posible alcanzar la universalidad con la claridad; máxima que empleará en su  propia Escuela de diseño fundada en 1951, la Hochschule für Gestaltung en Ulm, Alemania. En esta institución,  Bill defendió el funcionalismo y el formalismo geométrico de la Bauhaus, ya que creía que las formas basadas en las leyes matemáticas poseían una pureza estética, y por lo tanto, universalidad.

En variables, una de sus series más famosas, nos va mostrando un momento determinado del proceso creativo. A través del concepto matemático, trabajará los espacios creando tensiones y ritmos con la composición de la que dota sus pinturas, generalmente de formas muy geométricas. El triángulo equilátero amarillo será la forma matemática básica usada por Max Bill, y exaltará la idea de la forma, concreción, función, figura, belleza y configuración.

Siguiendo esta corriente, pretende que la obra no se reduzca a lo que delimita el marco, sino que se expanda, romper con la tradición, como vemos en su serie de famosos cuadros “puntiagudos”, en los que acaba con la estética renacentista en la que los bordes delimitan la obra y el foco está en el centro del cuadro.Esta serie de cuadros se caracterizan por una composición sencilla: con el color consigue equilibrio en la composición total y la sensación de que la obra se expande más allá de los límites físicos.

Los colores rojo, negro y blanco serán especiales para él, pues marcan su paso por la Bauhaus, cerrada en 1932, y en cuyo edificio predominaban estos colores. Además, esta corriente no tiene referencias figurativas con la naturaleza, es decir, el artista pretende que el espectador no busque símbolos en el cuadro, sino que disfrute únicamente de su belleza configurativa, de las formas y de cómo la obra afecta al espacio en el que se encuentra, formando parte de este.

79b939ad-fd83-4c33-805c-8549b2b0f725Esa relación con el espacio se observa también en sus esculturas. Max Bill juega con sus interiores, sus cuerpos, dotándolos de dinamismo. Una de esculturas más famosa es el límite pasa por el centro, de 1972, y se conforma de elementos bidimensionales que consiguen la tridimensionalidad a través de curvar el latón dorado, generando tensiones y movimientos. La forma y el cuerpo de la escultura varían en función del punto de vista, como en la escultura bidimensional relieve con bola blanca que podríamos considerar un cuadro por estar en la pared.

Max Bill también diseñó carteles publicitarios, a los cuales dotó de una tipografía especial y diferente, haciendo de las palabras un elemento visual. Este concepto ya fue utilizado por los futuristas italianos. Las minúsculas al principio es uno de los elementos característicos de los carteles de Max Bill, con los que pretende transmitir belleza y huir de la tradición.

Además de la gran diversidad de piezas artísticas, encontramos expuestos en vitrinas algunos de sus textos, en los que se aprecia un componente teórico-filosófico. Bill consideraba que el hombre había perdido su armonía porque el orden exterior afecta a la mente humana, el artista se convierte así en responsable de devolver el bienestar a las personas a través de la armonía, el equilibrio y la proporción en el arte. La labor del artista deja de ser individualista y adquiere un fin humanista.

3b69d5ba-766a-4b75-91b9-5445a2f99a14Pero reducir a Bill (así como su influencia) sólo al arte concreto es un error. Entre 2005 y 2008, se organizaron una serie de exposiciones en Stuttgart, Zúrich, Winterthur y Herfort en honor a su labor arquitectónica. Aunque él se definía como arquitecto, su creación multidisciplinar será la causa de que reciba el apodo de homo universalis, concepto renacentista que designaba a los artistas de múltiples talentos.

Datos útiles:

Del 16 de octubre de 2015 al 17 de enero de 2016

Fundación Juan March https://www.march.es/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s