El lado más Kistsch de Fabio

Por Laura PÉREZ @lauraperzp5

El 22 de Noviembre el arte más puro de Fabio Mcnamara despegó desde un planeta sobrenatural para posarse sobre las paredes de La Fresh Gallery de Madrid. El autor, uno de los pintores más prolíficos y con estilo propio que ha dado este país, titula la exposición bajo el sobrenombre de “No doy crédito”, concepto que resume a la perfección tanto la composición pictórica como la reacción a la que se someten todos y cada uno de los visitantes que acuden a ella, pues se trata de una obra que escapa de la normalidad, de algo extrasensorial que conduce a la mente a un mundo irracional de libre interpretación.

 

Han pasado cinco años desde que el artista empezó a dar fruto a esta creación que, enmarcada dentro de un estilo colorista y transgresor próximo al pop art, se envuelve entre nuevas técnicas y creaciones: el glitter como material estrella, los cristales Swarovski, las formas distorsionadas -caras monstruosas y desquiciadas- y los colores vibrantes que proporcionan expresividad a la obra.

Mcnamara elige el absurdo como única vía para comprender su percepción de la realidad, una concepción espiritual de la existencia basada en términos absolutos de bondad y maldad, una concepción que se mueve entre la religión cristiana y el satanismo. Al mismo tiempo, podemos apreciar como en la obra incluye una especie de tensión entre lo culto y lo popular y mantiene un pulso con la historia del arte en sus explícitas referencias a Monet, Warhol, Kandinsky, Mondrian y Picasso.

marylin morada
Fabio Macnamara, Marilyn Fake, 2015

Cabe decir que Fabio es reconocido por ser uno de los pintores más reconocidos de la movida madrileña de los 80, gracias a su abierta posmodernidad. Y es que aplica un estilo peculiar a cada una de las obras que entremezclan temáticas diversas como la iconografía religiosa, el travestismo o las estrellas de cine, tal y cómo podemos apreciar en esta exposición concebida por Topacio Fresh e Israel Cotes, los comisarios.

Así, para el autor, la religión católica tiene una enorme importancia, religión a la que se convirtió tras pisar fondo con la droga y sobrevivir a enfermedades crónicas que le han dejado huella no solo física, si no también anímicamente. Todo ello ha dado pie a que sus creaciones fluyan como percepciones únicas de la realidad; pues nos encontramos con una composición atrayente y singular de principio a fin. Se trata de un personaje guiado por la virtuosidad que no sólo se dedica a la pintura, sino que también ha publicado libros tales como Colorisimo –en el que resume su actividad pictórica desde los 80 hasta el 2010- y Fabiografía en 2014, un libro autobiográfico con la colaboración de Mario Vaquerizo.

En la exposición, el autor recurre al pop para explicar el conjunto de su obra, un concepto de pop algo distorsionado. Así, descubrimos un mundo más bien kitsch cuando bajamos las escaleras que nos conducen al sótano/galería y nos muestran una creación que rompe con la neutralidad de la sala, una creación heterogénea y colorista que combina cuadros que no pertenecen a ningún movimiento artístico o estilo en concreto; pues se trata de un estilo totalmente atípico. En ella, vemos como combina cuadros que nos trasladan al impresionismo de Monet, con fondos tales como los nenúfares en el cuadro de Mickey y Minnie Mouse; otro lienzo inspirado en los famosos cuadros de Mondrian, las lady Warhol -el artista transformado en travesti- y alguna que otra obra con toques picassianos o en las que se aplican recetas cubistas y surrealistas apelando al consumo y las revistas de moda. Es más, se apropia del collage para convertir a Marilyn en diferentes diosas post-punk y a su vez, para representar una realidad distorsionada en “Nancys rubias” y otras representaciones que utilizan el mismo recurso: el expresionismo surrealista.

rubia en topless
Fabio Macnamara, Lady Warhol 2, 2013

Por otro lado, el sentimiento de idolatría que siente hacia David Bowie hace que lo transforme en una estrella de cine, una estrella que posa con su óscar. Como también lo siente hacia Andy Warhol cuando representa un autorretrato suyo con colores eléctricos que impactan nuestra percepción, pues estamos hablando de la más íntima relación entre el pop art y el consumo y no hay nadie que pueda hacerlo mejor que él.

 

payaso
Fabio Macnamara, Bowie Scary Monster, 2015

La luz que emerge de los cuadros de McNamara se sustenta a través del glitter como material, creando un estilo: la pintura de campos de glitter que él denomina como “Basura de Lujo Sideral”. No solo es eso, a la purpurina le añade piedras de bisutería Swarovsky o papeles recortados de revistas que muestran la alta joyería; con ello, vindica el poder del brillo y el lujo, pero también el poder del dinero -que, a su vez, refleja en el precio marcado para la venta de las obras-.

Es significativa la importancia del recorrido que impregna la sacralización católica en toda la exposición, manteniendo intacto el carácter místico asociando las dos caras de una misma fe: tanto la religión cristiana como el satanismo comparten rituales y modos de representación. Para ilustrar mejor el concepto, lo aplica en los autorretratos de las santas acorraladas que representan una combinación entre el miserabilismo, la religión y el satanismo bajo el sobrenombre de “tiparracas”.

En suma, podemos decir que la exposición que alberga Fabio Mcnamara en la Fresh Gallery es un recorrido por la historia del arte, por el arte contemporáneo que ha llegado hasta nuestros días. Una composición que deja fluir la imaginación, que da paso a que muchos sintamos la fusión con esa realidad distorsionada e irracional que no sigue ninguna pauta compositiva.

 

Datos útiles: La Fresh Gallery, Conde Aranda 5 (Madrid)

Hasta el 18 de Diciembre, de lunes a viernes o sábados con cita previa.

www.lafreshgallery.com

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s