“Vivir es, precisamente, transformar”

josu
Josu Larrañaga Altuna, Catedrático y Ex Decano de la Facultad de Bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid

Por Cristina MARTÍNEZ @Crisclaash @Trotamundeando_

Sonriente y dispuesto a la claridad, Josu Larrañaga Altuna, me presta el espacio perfecto para conocer al profesor y al artista. Un despacho en el que me hace hueco sin tapujos para fusionar las barreras entre ambas profesiones. La música clásica es nuestro acompañante a lo largo de este viaje sin abstracciones pero sin banalidades.  Y en el rincón en el que ambos nos sentamos dispuestos, el uno a desdibujar su vida, la otra a tomar nota sedienta de porqués, el silencio también se hace arte.

El aura que envuelve e ilumina al artista, ha viajado por New York, Panamá, Brasil o Argentina, y ha regresado siempre con anhelos de más. Catedrático de los pasillos por los que enseña y aprende cada día, su extenso currículo le ha convertido también en un artista de la palabra, y es en sus libros donde mejor pueden leerse sus cuadros. Y empieza a escucharme pausado, tranquilizador, tal y como había accedido a venir aquí, sin peros y con unas ganas siempre renovadas de dibujar realidades.

 La Facultad de Bellas Artes parece siempre el reflejo de una realidad que ha sido transgredida. ¿Lo ha sido realmente?

Innegablemente vivimos en una realidad que ha sido totalmente transgredida en relación a los parámetros artísticos del siglo XIX. Entre otras cosas por lo que muchos autores han venido a llamar <<cortes epistemológicos>> en el siglo XX, que han alterado nuestra comprensión de lo visible y de la imagen por tanto. No es posible regresar a la concepción de estratos, por ejemplo, de las montañas de Cézanne. Es necesario que el arte sea un saber ligado al mundo en el que se desarrolla. El arte si refleja lo que ocurre, es para transgredirlo, alterarlo. Nuestra naturaleza está ligada a la realidad. Vivir es precisamente transformar.

Paul_Cezanne_La_Montagne_Saint_Victoire_Barnes
Paul Cézanne, La montaña Sainte-Victoire vista desde Bellevue, 1885

Precisamente fue Paul Cézanne uno de los principales núcleos de estudio en su tesis doctoral de 2003. Apuntaba que el análisis de las propuestas cezannianas de representación se muestra muy interesante, puesto que en su desarrollo, estas se han convertido en propuestas presentativas actuales. ¿En qué medida?

Paul Cézanne altera las condiciones de pensamiento acerca de la práctica pictórica de su momento, y esa alteración se da en alguien que pinta, en alguien que divide el mundo según sus medios. Hoy día no podríamos hacer eso. Una impresora tridimensional ya se considera pictórica. Pero él sí en aquel momento y desde esa percepción altera totalmente el modo de representar el mundo. Otros habían alterado también esa idea pero él la cataliza en esas transgresiones de la realidad y abre la puerta a que la representación sea algo más que lo que se vea. Pero después de Cézanne ha habido otras muchas rupturas.

Autorretrato
Paul Cézanne, Autorretrato, 1845

¿Esa naturaleza del arte como transgresora fue uno de los motivos que le encauzaron a querer formar parte de su mundo?

Yo creo que no hay una razón, ni siquiera un conjunto de razones, sino que es la actividad de la vida la que te conduce a un lado o a otro. Te podría comentar cosas acerca del devenir de cada uno, pero sencillamente, el conjunto de momentos en los que tienes que tomar determinadas decisiones, tomas unas y no otras. Podríamos analizarlo pero no es lo importante. En el momento en que tuve que decidir reorientar la vida en una dirección, opté por el arte. Pero cuando lo hice no sabía dónde me metía.

¿Lo ha descubierto?

Si, y lo sabes relativamente pronto de hecho. Pero antes de entrar, tu idea no coincide con la posterior. En ello reside la particularidad de estas paredes. Sus interiores modifican la idea preconcebida que traes consigo al cruzar la puerta.

¿Conocer las verdaderas motivaciones y aspiraciones del arte es una de las primeras enseñanzas que deben adquirir sus alumnos?

En primer lugar, es necesario mostrarles el mundo del arte. La idea que se tiene de arte, socialmente, está bastante alejada de su realidad. Cargada de estereotipos, ideas preconcebidas, y no corresponde con lo que el arte está haciendo en este momento. Deben conocer este mundo apasionante, que lo es muchísimo más de lo que se intuye. Lo importante es que el alumno sepa lo que sucede con el arte, qué criterios se ponen sobre la mesa.

En el arte los conocimientos se manifiestan a veces de manera difusa, aunque  puedas cuantificarlos. Hay que hacer un esfuerzo reflexivo para interiorizar esos conocimientos difusos, que se seguramente sean los más interesantes y que me afectan a mi forma de interpretar y de ver el mundo y que sin embargo, si no los objetivizo, tengo la sensación de que no existen.

aula-alumnos-bellas-artes
Taller de la Facultad de Bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid

Usted siempre habla de una relación casual con la enseñanza. ¿Cómo se encontró con ella?

Fue absolutamente casual. Me pareció que necesitaba adquirir más conocimientos y prolongué mis estudios. Algunos profesores me indicaron la posibilidad de colaborar con otros y creí que esa era la mejor forma de seguir aprendiendo. Ello me llevo a ‘encontrarme’ prácticamente con la docencia, y digo ‘encontrarme’ porque no era algo premeditado.

Si hablamos del Josu artista, contamos con exposiciones de su obra en lugares tan lejanos como New York o Panamá. ¿Qué buscaba encontrar en la pintura y qué es lo que busca transmitir?

Me considero un artista plástico. Una persona que emplea todo tipo de medios a su mano para reorganizar lo sensible a su alrededor, en condiciones diversas. Me interesa todo lo relacionado con la construcción de la imagen, y concretamente, la construcción pictórica. Es ahí donde considero que la tradición pictórica puede ser muy útil para saber cómo nuestro cerebro genera la imagen y cómo esta afecta al entorno en el que nos movemos. En mi obra te encontrarás trabajos de todo tipo. La pena es que con tanta gestión universitaria no tenga tiempo para la propia gestión de mi obra (ríe). Pero bueno yo tengo una práctica asumida: nulla dies sine linea, ningún día sin una línea, sin algo hecho.

D7p7ZCORwz5gUCjFW2Rtew==-15
Facultad de Bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid

Trasladándonos a la realidad económica de la profesión, la idea de que el artista nace, no se hace, ha sido hace tiempo desechada. Pero quizá hoy día los nuevos artistas se enfrentan a otro tipo de obstáculos que no dependen en ninguna medida de sí mismos. ¿Es posible hoy ser artista en España?

Es posible. El problema es si las estructuras del país te permiten un desarrollo razonable o si tienes que hacer un sobresfuerzo para ello. Pero mucho antes de la globalización, el arte ya era global. Ningún artista puede permitirse la voluntad de hacer arte para España y no para el mundo. Nuestros alumnos siempre han sabido que un puesto de trabajo como artista ha de ser gestionado por el propio sujeto, y eso no varía a pesar de que los obstáculos se hayan multiplicado. Las nuevas industrias culturales y creativas han emergido en la nueva sociedad de conocimiento y nos amplían considerablemente el campo de posibilidades. La movilidad es algo propio a nosotros, pero existen, indudablemente, todo tipo de impedimentos insalvables para muchos, a pesar de sus capacidades, y estos no son sino económicos. Nuestro país está contribuyendo a un ahogamiento de los cerebros. Los que se salvan, acaban evidentemente fugándose.

ENLACES DE CONSULTA:
Sitio Oficial de la Facultad de Bellas Artes UCM:
http://bellasartes.ucm.es/
Biografía Josu Larrañaga Altuna:
http://pendientedemigracion.ucm.es/info/artepltk/investigador_larranaga.html [Fecha de consulta 10/12/2015]
Vida y obra de Paul Cézanne:
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/cezanne.htm [Fecha de consulta 10/12/2015]
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s