DIMENSIÓN DALÍ

Por Cristina MARTÍNEZ @crisclaash

Una unión entre arte y ciencia

La ciencia y el mundo del arte son esas dos hermanas que no comparten la misma sangre pero que están obligadas a convivir. Si tradicionalmente se ha conservado el estigma intelectual de que ambas constituían campos de batalla distantes y enfrentados, determinadas figuras de la las altas esferas culturales han roto con esa tradición.

La ciencia ha bebido de la boca de músicos, pintores y todo tipo de artistas de la misma forma que un sediento al encontrar su oasis. En nombres bajo los que se han escrito los grandes descubrimientos de los últimos tiempos, aparecen asociados los artistas que han inspirado culturalmente su trayectoria. Qué duda cabe que este proceso ocurre exactamente de la misma manera al contrario. Todo tipo de artistas han visto sus obras inspiradas en los avances de la ciencia, de la que se han servido en sus composiciones, atraídos por la modernidad y la vanguardia capaz de alcanzar el ser humano.

Entre estos nombres se encuentra el de Salvador Dalí. El padre del Surrealismo a nivel mundial junto con Breton, vio desde muy joven un profundo pozo de inspiración e intuición artística en la ciencia, a la que ha admirado tanto como a sus musas y a la que ha representado en las visiones de sus cuadros, guardando su particular estética.

Esta pasión que Dalí supo conjugar a la perfección en sus cuadros, parece ser algo desconocido en la conciencia general que la sociedad posee de su obra. Sin embargo, se encuentra muy patente en numerosas obras en las que pueden verse plasmado el seguimiento personal que Dalí mantuvo toda su vida en torno a los avances científicos que pudo vivir de primera mano durante el siglo XX. Entre los más reconocibles: el psicoanálisis de Freud, la teoría de la relatividad de Einstein, la fisión del átomo y la mecánica cuántica o el descubrimiento del ADN.

Una de sus obras más conocidas, La persistencia de la memoria (1931) bebe, precisamente, de la segunda mencionada. Sus relojes blandos evocan claramente la teoría de la relatividad de Einstein. Sin embargo, en el congreso celebrado en Figueres en 1985 sobre cultura y ciencia, Dalí, haciendo gala de su ironía, desmintió esta hipótesis y afirmó que simplemente trataba de imitar la caída de los quesos camembert bajo los rayos del sol.

La persistencia de la memoria - Salvador Dalí
Salvador Dalí, La persistencia de la memoria, 1931

Otra de sus obras más reconocibles, El gran masturbador (1929), presenta elementos de claro simbolismo psicoanalítico y autobiográfico, trayendo a colación una de sus obsesiones, el sexo. Ello explica su enorme anhelo por conocer a Sygmund Freud, al que más tarde reconocería como su padre. Este lo definió como un “fanático” porque se empeñó en que se leyera su tesis sobre el método paranoico crítico, inspirado en las teorías freudianas y con el que dibujaba imágenes dobles basadas en su mundo interior.

Visage du Grand Masturbateur (Rostro del Gran Masturbador)
Salvador Dalí, El gran masturbador, 1929

Esta aparente sorpresa ante tal evidencia que puede haber generada entre los amantes dalinianos, también apareció entre los que vivieron cerca de él esta pasión por la ciencia. Inmersos en el excentricismo del autor, los científicos se sorprendían de la capacidad de Dalí para comprender teorías tan escabrosas por su dificultad y ser al mismo tiempo capaz de emprender un diálogo lógico sobre ellas. Entre ellos, James D. Watson (codescubridor de la estructura del ADN) o Ilya Prigogine (premio Nobel de Química 1977).

Dalí tuvo siempre presente el objetivo vital de perdurar a través de sus cuadros. Más allá de la hora en la que se avecinase su muerte, quiso dejar su nombre en la historia con una relación con la ciencia que en el futuro pudiera ser reconocida. La ciencia, con su perdurabilidad constante, fue elegida por Dalí para este cometido en numerosos cuadros invadidos por el lenguaje científico, en su continua exploración hacia lo abstracto, lejos del mundo meramente palpable en el que transcurrimos.

Veamos cómo, en etapas posteriores, la física nuclear, sacudiría por completo al artista. Tras lo sucedido en Hiroshima y Nagasaki, Dalí comenzó a plasmar la materia descomponiéndose en numerosas obras y desarrolló su conocida pintura corpuscular, difícilmente separable del misticismo religioso. Esta es la razón por la que encontramos el famoso cuerno de rinoceronte fragmentado en algunos cuadros, a modo de representación de una espiral logarítmica perfecta.

Salvador Dalí, La Madonna de Port Lligat, 1950

Unas obras con las que apostar -como lo hacía el artista- por una unidad entre arte y ciencia.  Así puede apreciarse también en obras que atienden al descubrimiento que definitivamente dejó boquiabierto a Dalí, el ADN.  En Galacidalacidesoxyribonucleicacid (1963), su musa Gala asiste al milagro de la vida, entre estructuras de ADN e iconos religiosos. “Esto es para mí la prueba verdadera de la existencia de Dios”, aseguró.

Galacidalacidesoxyribonucleicacid.jpg
Salvador Dalí, Galacidalacidesoxyribonucleicacid, 1963

“Mi padre hoy es el doctor Heisenberg”

 “Si los físicos producen antimateria, les está permitido a los pintores, ya especialistas en ángeles, pintarla. Durante el período surrealista, he deseado crear la iconografía del mundo interior, el mundo de lo maravilloso, de mi padre Freud; lo he logrado. En la actualidad, el mundo exterior –el de la física– ha trascendido al de la psicología. Mi padre, hoy, es el doctor Heisenberg. Con los pi-mesones y los más gelatinosos e indeterminados neutrinos deseo pintar la belleza de los ángeles y de la realidad”.

Fragmento del Manifiesto de la antimateria escrito por Salvador Dalí y publicado en 1958.

ENLACES CONSULTADOS:

Centro de Estudios Dalinianos:                                         http://www.salvador-dali.org/recerca/arxiu-online/textos-en-descarga/16/salvador-dali-y-la-ciencia-mas-alla-de-una-simple-curiosidad [Fecha de consulta: 04/12/2015]

Blog UNED Estudiando la Historia del Arte: https://estudiandoloartistico.wordpress.com/2013/06/03/la-ciencia-y-el-arte-en-dali/ [Fecha de consulta: 04/12/2015]

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s