Un adorador del diablo convertido en artista

Por Ainoha HERNÁNDEZ (@AinohaHdez93)

Ammar Salim, artista iraquí de 31 años, se ha encargado de retratar esta barbarie llevada a cabo por el grupo terrorista en una colección de 20 obras que se acogen bajo el nombre de “El genocidio de los yazidíes”.

Torturas, violaciones, muertes…son muchas las atrocidades y ataques cometidos por el Estado Islámico en el mundo, y de los que desgraciadamente hemos sido testigos de forma cercana debido a los recientes atentados cometidos en Francia.

ainhoa 1
Ammar Salim, Niña envuelta en un pañuelo rodeada por la procesión de almas que huyeron de los yihadistas, 2015

Salim, originario de Bashiqa, una comunidad que se localiza al norte de Irak, es un territorio donde se profesa el Yazidismo, una religión preislámica minoritaria que basa sus creencias extrayendo diversos elementos de antiguas religiones mesopotámicas, mezcladas con creencias cristianas y musulmanas.  Este grupo religioso minoritario tiene su origen en Irak, aunque también tiene asentamientos en otros países de Oriente Medio como Armenia, Georgia, Irán o Siria y son fuertemente perseguidos por el Estado Islámico, los cuales son denominados por estos como “adoradores del diablo”, ya que según los musulmanes fundamentalistas adoran al diablo.

ainhoa 2
Ammar Salim, Mercado de esclavas en la gran mezquita de Al Nuri de Mosul, 2015

Con “El genocidio de los yazidíes” Salim ha querido retratar desde un punto de vista general las barbaridades cometidas por este grupo terrorista y desde un punto de vista concreto los crímenes contra su pueblo, los yazidíes.

Su obra muestra paisajes de Irak donde se pueden observar ejecuciones a hombres, violaciones y trata de mujeres por parte del grupo terrorista. El artista ha querido mostrar a través de su obra la realidad tal y como es, por ello, a la hora de elaborar su trabajo se ha basado en el testimonio de varias personas que han conseguido sobrevivir o que por el contrario, se han visto obligadas a emigrar de su país.

Con este conjunto de lienzos Salim no solo quiere mostrar las personas asesinadas a manos del Estado Islámico, sino que también quiere hacernos ver la realidad de aquellas personas que han tenido que huir del territorio para salvar sus vidas y que en la actualidad se encuentran viviendo en campos de refugiados o en condiciones precarias en el Kurdistán iraquí.

ainhoa 3
Ammar Salim, Anciana besa el esqueleto de un pariente muerto en el asedio al monte Sinyar, 2015

Actualmente Ammar vive en el Kurdistán iraquí, huyó con su familia de Bashiqa un día antes de que el Estado Islámico tomase el territorio. Ha recibido varias amenazas de muerte por parte del grupo terrorista, sin embargo, desiste de la idea de abandonar este trabajo asegurando que su arma es la pintura, y que con ella quiere mostrar al resto del mundo desde una perspectiva diferente a las convencionales esta amenaza que actualmente afecta a todo el mundo.


 

Referencias bibliográficas

 

AJ (2015), “El artista yazidí que pinta escenas de muerte”, en Punto de vista: http://puntovista.es/el-artista-yazidi-que-pinta-escenas-de-muerte/

[Fecha de consulta: 28 de noviembre de 2015]

 

Carrión, Francisco (2015), “El artista que ha retratado la barbarie del Estado Islámico”, en El Mundo: http://www.elmundo.es/internacional/2015/08/08/55c504f8ca4741416d8b45a5.html

[Fecha de consulta: 28 de noviembre de 2015]

 

Vinnell, Kim (2015), “Remembering Yazidi suffering through art”, en Aljazeera: http://www.aljazeera.com/blogs/middleeast/2015/04/remembering-yazidi-suffering-art-150424162910046.html

[Fecha de consulta: 28 de noviembre de 2015]

 




 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s