Take me a photo, please

Por Ada NUÑO @adasaurio

Sería algo difícil determinar hoy en día qué es el Arte Contemporáneo, término algo ambiguo, y qué periodo de tiempo abarca. Sin embargo, son justamente los artistas emergentes los que tratan de dar una respuesta suficientemente satisfactoria mediante sus propuestas. Cada día este concepto de arte “evoluciona” y su verdadera función es conseguir que nos cuestionemos el mundo en el que vivimos así como mostrarnos una cara de la sociedad que quizá se mantiene más oculta.

Lydia Garvín (Madrid, 1991) es una de tantos artistas actuales que tratan de “encender nuestra llama de pensar”, como ella señala, mediante su obra. Terminó el grado universitario en Bellas Artes en el 2014, y desde entonces no ha parado de formarse en La Casa Encendida o El Centro de Arte 2 de Mayo, además de fundar junto a dos compañeros el espacio-estudio de artistas PROA, con el que pretenden generar un contenido cultural artístico alternativo. Su exposición “Take me a photo, please” es una clara muestra de ello. En sus propias palabras, la exposición “es el resultado de meses de observación de todas aquellas personas que he visto tomando fotografías con el móvil. Me despertaban curiosidad los turistas que se hacían ‘selfies’ en los lugares más emblemáticos de la ciudad, cautivándome la dedicación y el tiempo que gastaban en tener un recuerdo fotográfico de aquello que en un solo día es plasmado por otras mil cámaras. Con el tiempo y la contemplación comprendí que no sólo los turistas adoptaban esas poses, sino que todas las personas tomaban una postura similar sin importar si dentro del encuadre se encontraba la Torre de Pisa o el Primark de Gran Vía. Son estos, pues, los ‘nuevos turistas’”

2015-11-28 12.36.41

Proyecto formado por dos series: Monumentos y Artefactos (Fotografía proporcionada por la artista)

Los dibujos (en spray y rotulador, sobre papel) que forman parte de la exposición nos muestran a estos turistas sin nombre tratando de fotografiarse en posturas prácticamente imposibles. La muestra invita a reflexionar sobre el valor de la imagen en la era digital, pero sin usar tecnología, para centrarse únicamente en la acción que se observa in situ, fuera de la pantalla. Garvín ha decidido suprimir el entorno para dejar únicamente a las figuras, demostrando con ello la importancia del ego en la sociedad en la que vivimos, donde propósitos como acumular likes en Facebook o Instagram provocan que nuestras posturas –vistas desde fuera- sean forzadas, patéticas, prácticamente absurdas. “Las narrativas que presento giran en torno a las personas y los escenarios que habitan, siendo estos la ciudad y las redes sociales. Jugando con los roles y las escalas hago que el espectador dude de su posición tanto física como moral”.

12295412_10153387941889527_1142401787497820227_n (1)

 4 obras a gran a escala en papel de estraza y al menos 100 dibujos pequeños son los que componen la exposición

DATOS: Exposición en Despliegue Art Studio, en la Calle la Sombrerería 10, se inauguró el viernes 27 de noviembre, y durará hasta el 4 de diciembre. HORARIO: Lunes a jueves de 10:00 a 14:00. Viernes de 19:00-23:00. Sábados de 17:00-21:00

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s