“Un nuevo mapa del arte”

Por Cristina MARTÍNEZ @crisclaash

Manuel Borja-Villel destapa las claves para hacer del Reina Sofía un museo con autonomía artística

El director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid ha prestado su voz para vislumbrar el camino del arte de nuestros días. Invitado especial en una conferencia organizada por la revista El Cultural, Borja-Villel ha ofrecido a los asistentes un esquema general de la evolución de los modelos de museos que han imperado en el mundo durante las últimas décadas y, especialmente, un recorrido por los diferentes cambios que el Reina Sofía ha experimentado durante sus ya ocho años director.

Las cifras le avalan durante casi una década en la que el número de visitantes a la instalación ha ascendido a pesar de la crisis y en la que ha primado el interés por hacer de la institución un espacio de gestión del arte más libre. Algo que, sin duda, ha sido posible gracias al establecimiento de una nueva visión para el museo que proviene de la experiencia de las anteriores. En su intervención, quiso dejar clara la existencia de dos modelos que han imperado durante prácticamente toda la segunda mitad del siglo XX.

“El que corresponde a la primera mitad del siglo XX, hasta los años 60 y 70, un museo dirigido a una minoría burguesa, a una élite. Un modelo representado por el MoMA de Nueva York. Y un segundo modelo representado por el Centro Pompidou de París que se abre en el 1979 y que plantea una experiencia más cercana al consumo y en el que el arte es absorbido por la cultura de masas y las estrategias de comunicación”

North-east facade of Queen Sofia Museum (MNCARS) in Madrid (Spain).
Museo Reina Sofía (Madrid) Entender las profundidades del funcionamiento de un museo de las dimensiones del que nos atañe, parece requerir casi una abstracción a la que como público activo no solemos recurrir. Sin embargo, sólo hemos de apelar a algunas preguntas como qué es para nosotros el museo o hacia quién va dirigido su arte. En la búsqueda de respuestas es esencial apelar a la comunicación, necesaria para el entendimiento de un museo que custodia o protege sus obras no que se apodera de ellas, y de un arte con la posibilidad de alcanzar los sentidos de todos aquellos que quieran percibirlo.
manuel-borja-villel
Manuel Borja-Villel frente al Guernica de Picasso

“Es este relato complejo, que es local y global, que es transversal, que es micro y macro que planteamos nosotros pero que es de todos, el que intentamos hacer en el Reina Sofía. Ha cambiado por tanto el relato, que es complejo y abierto, el dispositivo, que está siendo cuestionado continuamente, y el público, que ya no es pasivo. Y esa es la alternativa y la aventura maravillosa que significa estar en el Reina Sofía”.

A sus palabras acompaña un deslumbrante bagaje. Recordemos que Manuel Borja-Villel fue director del museo de la Fundación Antoni Tàpies de Barcelona desde su inauguración en 1990 hasta 1998, año en el que fue nombrado director del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA). Desde el año 2001 es miembro del Comité Internacional para Museos y Colecciones de Arte Moderno (CINAM), así como del American Center Foundation Borrad (ACF).

Todo ello explica su capacidad para emprender un proyecto del que se siente orgulloso y con el que pretende hacer del arte contemporáneo un tesoro que crezca día a día. Así lo transmite a lo largo de toda la conferencia, la cual adjuntamos en vídeo de forma íntegra y en la que desvela su última adquisición, la donación de la Fundación norteamericana de Leon Golub.

Bibliografía
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, “Biografía Manuel Borja-Villel” http://www.museoreinasofia.es/museo/equipo/director; Fecha de consulta 20/11/2015

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s