Algunas musas en la Historia del Arte

Por Ada NUÑO @adasaurio

Las Musas de los artistas existen desde que surgió el arte. Ya en la Antigua Grecia la hetaira (algo así como una prostituta de alto rango que tenía el privilegio de poder adquirir mayor cultura que la mujer “normal”, relegada al papel de esposa) Friné sirvió como musa del escultor Praxíteles cuando éste quiso hacer un busto de la diosa Afrodita. La leyenda cuenta que era una mujer tan astuta que cuando Praxíteles decidió regalarle cualquiera de sus obras, la que ella más deseara, Friné pidió a un criado que anunciara en mitad de una cena que el taller del artista estaba en llamas. Cuando Praxíteles gritó: “¡salvad mi Eros!” supo cuál era la pieza que debía escoger.

gerome

    Jean- Léon Gérôme, Friné ante el areópago, 1861.

Botticelli pidió enterrarse a los pies de la bella Simoneta Vespucci, musa del Renacimiento, que había muerto más de treinta años antes, a la edad de veintitrés, víctima de la tisis. De manera obsesiva el artista dedicó su vida a retratar una y otra vez el rostro de su musa en todos sus cuadros, (el ejemplo más conocido es el de la famosa Venus). De igual manera se cree que muchas de las caras que aparecen en los retratos de Leonardo da Vinci pertenecen a Salai, discípulo del pintor desde que tenía diez años y que era conocido por su rostro andrógino y sus cabellos pelirrojos, ideal de belleza angelical de la época.

venus.jpg

                   Sandro Botticelli, El nacimiento de Venus, 1484

Otras leyendas cuentan que Jeanne, novia de Fernand Léger, se vestía de soldado para poder hacer el amor en las trincheras con su amado durante la Primera Guerra Mundial. A Elizabeth Siddal la descubrieron los prerrafaelitas mientras trabajaba en una tienda de sombreros en Leicester Square. De todos ellos fue Dante Rossetti el que se enamoró y posteriormente se casó con aquella mujer alta y pelirroja, que también pintaba y escribía poesía y además era adicta al láudano. Posó como Ofelia para Millais, quien la hizo permanecer en una bañera helada durante horas haciendo que su salud quedase tocada para siempre. Debido a las infidelidades de Rossetti (que por lo demás era un amante terriblemente celoso que no permitía que Lizzie posara para ningún otro artista) y tras haber dado a luz a un bebé muerto, se suicidó con una sobredosis de láudano. La leyenda cuenta que, años después, cuando Rossetti desenterró el cadáver, este no se había corrompido y su pelo había crecido hasta poblar todo el ataúd.

ophelia

                      John Everett Millais, Ofelia, 1852

Historias no más felices son las de Camille Claudel o Jeanne Hébuterne. La primera, alumna del taller de Rodin y enamorada de su maestro, acabó recluida en un sanatorio por el resto de sus días, cuando Rodin decidió que no se separaría de la que era su esposa, Rose. El apasionado amor que vivieron ambos artistas llevó a la creación de grandes obras como El beso (1882), de él, y El abandono (1888), respuesta de ella. La segunda, enamorada del bohemio Modigliani, fue retratada en muchas ocasiones por el artista, que murió de tuberculosis cuando ella estaba embarazada de ocho meses. El pintor Moïse Kisling, muy amigo suyo, realizó una máscara funeraria para honrarle. Ella por su parte, desesperada y sola, decidió lanzarse desde la ventana de su casa y acabó así con su vida y con la del hijo que llevaba dentro. Nadie dice que las vidas de los artistas fueran fáciles, pero las de sus musas tampoco fueron un camino de rosas.

modigliani

Amedeo Modigliani, Jeanne Hébuterne con sombrero y collar, 1917

BIBLIOGRAFÍA:

Heslewood, J. (2010) 40 grandes artistas retratan a sus amantes. Edición de Anna Guasch, Madrid, Blume

Anuncios

One thought on “Algunas musas en la Historia del Arte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s